MÉRIDA.- Con una jornada de espectáculos, sorpresas y actividades recreativas, el Ayuntamiento de Mérida festejó este domingo por anticipado a los pequeños meridanos con motivo del Día del Niño, que se celebra mañana lunes.

La alcaldesa, María Fritz Sierra, acudió al parque zoológico del Centenario poco después del mediodía. En el zoológico, que registró una afluencia aproximada de 20,000 personas, la presidenta municipal disfrutó junto con las familias visitantes de la obra Frozen.

Fritz Sierra estuvo acompañada de su esposo, Jorge Carlos Estrada Avilés, hijos y nietos, así como de los directores del DIF, Loreto Villanueva Trujillo; Desarrollo Social, Carlota Storey y de Turismo y Promoción Económica, Enrique Domínguez León.

Destacó que uno de los objetivos de la actual administración municipal es proporcionar a todos los niños y sus familias espacios adecuados en entornos seguros para la convivencia y el disfrute.

—Sabemos que una ciudad que no es capaz de brindarle a sus niños espacios públicos de calidad, donde exploren, se diviertan y crezcan en un entorno seguro no es una buena ciudad —expresó.

—Por eso desde su inicio esta administración ha invertido en la mejora parques y zoológicos, así como en la creación de nuevos espacios, como el Centro Cultural del Sur, donde hoy también estamos de fiesta con los niños.

Luego de disfrutar de la función de teatro con la obra Frozen, la presidenta municipal recorrió el zoológico y estuvo en el área donde hoy comenzó el programa Guío, que de manera lúdica enseña a los pequeños los conocimientos básicos de vialidad.

Junto al kiosco, punto donde comienza el recorrido vial de los pequeños en bicicletas o triciclos según su edad, agentes de la Policía Municipal ofrecieron sencillas pláticas a los pequeños sobre la importancia de respetar los señalamientos viales.

Desde temprana hora, de los distintos rumbos de la ciudad, comisarías e incluso turistas nacionales en su mayoría se dieron cita en el Centenario para disfrutar sus renovadas instalaciones y las actividades que organizó el Ayuntamiento para celebrar a los niños.

Hugo shows de botargas, recorrido de zanqueros, teatro guiñol, el espectáculo de los Payadzules y dos funciones de Frozen.

El señor Rodrigo Carrillo Zapata, vecino de Caucel, comentó que acudió desde temprano con su familia al Centenario para que sus hijos, Romina y Russel, de seis y cuatro años de edad respectivamente, disfrutaran un bonito Día del Niño.

—Mañana seguro no estaré con ellos porque es día laboral, pero ya hoy nos divertimos mucho en el Centenario con las obras de teatro y con las actividades en bicicleta en las que participó Romina —abundó.

—Está muy bonito el Centenario y es tradición para mi esposa Romina y para mí, que desde chiquitos nos traían nuestros papás y hoy nos da mucho gusto ver todas las mejoras que le hicieron —añadió—. Es un buen lugar para pasar el día.

Numerosas familias aprovecharon las extensas zonas arboladas para hacer su “pic-nic” bajo los árboles.

Elementos de la Policía Municipal apoyaron la agilización del tránsito en las calles aledañas al Centenario y hasta las 16 horas no se registró percance alguno.

En Animaya se ofrecieron de manera gratuita los paseos en el Expreso Animaya y por la tarde hubo shows de payasos, además de teatro guiñol.

Mañana lunes, día en que normalmente permanecen cerrados, los tres zoológicos municipales (Centenario, Animaya y Mulsay) abrirán en sus horarios de costumbre con motivo del Día del Niño.

En Centenario de nuevo habrá botargas, zanqueros, show de payasos, un mago y la obra Frozen. En Animaya, de nuevo los paseos por el Expreso serán gratuitos y a partir de 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde, habrá show de magos, payasos y teatro guiñol.

En el Centro Cultural del Sur, a las 6 de la tarde se ofrecerá la Función del Ritmo de Julio Vitt y habrá proyecciones de películas para niños a las 9, 11, 13, 15, 17 y 19 horas.

Además, este día las actividades para festejar a los niños se extenderán a las colonias. En la Cancha de Usos Múltiples de la colonia Castilla Cámara, con una función de lucha libre, a las 7 p.m.

En el parque de la colonia Alemán habrá una activación física de niños y padres, a las 18:30 horas y en el gimnasio Polifuncional de San José Tecoh se presentará la obra de teatro Madre Tierra, espectáculo de circo contemporáneo, a las 6:30 y 8:30 p.m.