MÉRIDA.- Está a punto de llegarse a un acuerdo reparatorio entre los agentes en activo de la Secretaría de Seguridad Pública, involucrados en un hecho de sangre, cuando a Enrique Córdova de la Cruz se le escapó un disparo de su arma de cargo y lesionó a su primo Sabdí Euán Castro, que ahora carece de movilidad en los miembros inferiores.

Durante una audiencia que presidió el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero se autorizó dos meses más de medida cautelar: presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares; no salir del Estado, y someterse a vigilancia.

Esto se dio porque existe un perdón por parte de la víctima y se ha decido turnar la carpeta de investigación a la Unidad de Mediación. Con la defensa se pactó pedir se suspenda el proceso para tener más tiempo para el arreglo.

Mugarte Guerrero no accedió por el momento porque aún hay tiempo, ya que una vez que cierre la investigación, se tendrán los 15 días hábiles para la acusación. En estos momentos, la víctima está en disposición del arreglo, tan es así que ya otorgó su perdón, pero falta formalizar el acuerdo reparatorio y someterlo a la aprobación del juez.

Córdova de la Cruz fue vinculado por el delito de lesiones que ponen en peligro la vida cometido por culpa. Debido a que el delito es considerado grave, Córdoba de la Cruz debió haber estado privado de su libertad, pero el juez consideró que es de tipo culposo y el grado de cautela es inexistente.

También tomó en cuenta que el policía no quiso huir, trató de ayudar a su compañero lesionado; incluso son amigos; es primo delincuente; se dedica a brindar seguridad pública; declaró ante el fiscal investigador, y dijo que se compromete a cumplir con las medidas.

Denunció el hecho la señora Janeth Guadalupe Dávila Balam, por las lesiones de su esposo, Sadbí Euán, a quien el 25 de febrero, pasadas las 8 de la mañana, Córdova de la Cruz le disparó de manera accidental, cuando ambos estaban en el área de dormitorios del Sector Sur.

Estos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, al momento de suceder los hechos, se encontraban de servicio y andaban relajeando con sus armas de cargo.