MÉRIDA.- El debate de hoy entre los candidatos a gobernador de Yucatán de poco o de nada servirá para definir por quien va a votar la gente, ya que en este estado bipartidistas los indecisos votarán por aquel que esté arriba el día de la elección, porque el indeciso vota para ganar no para perder.

El debate lo único que levanta es el morbo de ver quien perderá, por la felpa que le den, y un poco ver quien ganará, pero no por sus propuestas sino por los golpes certeros que logre colocarle a su rival, como pasó en el debate presidencial, que ganó Ricardo Anaya Cortés, por los contundentes golpes que le dio a Manuel López Obrador.

El ataque a un determinado candidato será un reflejo de la realidad en las preferencias, más que las encuestas que se difunden: El ataque se centrará en contra del puntero, como los presidenciables hicieron en contra de AMLO.

Más de la mitad de los que leen este artículo ya saben por quien van a votar, con debate o sin debate, y si su candidato “pierde” el debate de hoy miércoles no se desanimará sino que redoblará esfuerzos para ayudarlo a ganar.

Mucho ruido y pocas nueces: será un duelo de acarreados de parte del PAN y del PRI, para ver en multitud el debate: Los panistas lo harán en el parque de Santa Ana y el PRI aún no decide en donde llevará a sus militantes y simpatizantes.

También será un duelo de memes en redes sociales, de salir a decir primero quien ganó el debate y, con todo respeto, luego del debate faltan “juicios certeros y no manchados de algún color”, para luego hacer un análisis serio y decir quien ganó. No hay en Yucatán un Héctor Aguilar Camín, ni una Guadalupe Loaeza ni menos un Enrique Krauze.

El debate será circo maroma y teatro, obligatorio por las normas, pero que de poco sirve para decidir el voto; se espera que haya ataques contra Mauricio Vila de parte de Joaquín Díaz Mena, candidato de MORENA, que traicionó al PAN porque no lo hicieron candidato a senador. También atacaría a Vila el candidato del PRD, el ilustre desconocido Jorge Zavala.

El trabajo sucio lo harán los de MORENA y del PRD. Al final la gente se quedará con los ataques, aunque lo que se diga no se pueda probar. Por lo menos hoy habrá pan y circo lleno de morbo: muchas nueces y poco ruido.