MÉRIDA.- Al cierre del primer mes de campaña, la lucha entre los candidatos al Senado de la República comienza a mostrar las tendencias del voto en Yucatán, las cuales ubican a la fórmula Jorge Carlos Ramírez Marín-Verónica Camino Farjat, del PRI-PVEM-Panal, como los punteros en las preferencias.

Una encuesta realizada por De las Heras Demotecnia, le da a los priistas el 50% de las tendencias del voto, contra el 38% de los candidatos del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Raúl Paz Alonzo y Ana Rosa Payán Cervera.

El estudio, efectuado entre el 19 y el 22 de abril, arroja así una ventaja de 12 puntos  a favor de Ramírez Marín-Verónica Camino sobre Paz Alonzo-Ana Rosa Payán.

Según Demotecnia, fundado por María de las Heras, la diferencia es mayor cuando se mide contra Mariana Cruz Pool y Rogerio Castro Vázquez, candidatos de Morena-PT-PES, pues sólo aparecen con el 12% de las preferencias del voto.

Eso significa que la ventaja de Ramírez Marín y Verónica Camino se amplía a 38 puntos sobre estos candidatos morenistas, ubicados en tercer lugar.

Las encuestas, como se sabe, son fotografías del momento, de modo que falta ver qué ocurrirá en los dos meses que faltan para el 1 de julio, fecha de las elecciones concurrentes, federales y estatales, que tendremos en Yucatán