CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque comúnmente las pesadillas se consideran inofensivas, un estudio reciente encontró que pueden estar relacionadas con la incidencia de intentos de suicidio en pacientes psiquiátricos.

Una nueva investigación proporciona evidencia preliminar de que experimentar pesadillas frecuentes se asocia con un mayor riesgo de suicidio. Los hallazgos, publicados en la revista Psychiatry Research, indican que las pesadillas podrían jugar un papel importante en el resultado.

“El objetivo del presente estudio fue comprender mejor la posible asociación entre pesadillas y riesgo de suicidio en una población psiquiátrica”, dijo Maurizio Pompili, profesor asociado de psiquiatría en la Universidad de Sapienza de Roma y autor del estudio.

Los investigadores examinaron a 172 pacientes adultos hospitalizados en unidades psiquiátricas del Centro médico Sant’Andrea entre enero de 2014 y abril de 2016 y encontraron que aquellos que experimentaron pesadillas mensuales o semanales informaban niveles más altos de desesperanza, síntomas depresivos y riesgo de suicidio en comparación con aquellos que aseguraron no tener pesadillas o tenerlas sólo una vez al año.

“Las personas que tienen pesadillas frecuentes pueden estar en mayor riesgo de suicidio, especialmente cuando también se sienten deprimidas y / o sin esperanza”, dijo Pompili.

Los investigadores también concluyeron que los pacientes más jóvenes suelen ser quienes reportan tener pesadillas frecuentemente.

El estudio se realizó únicamente entre pacientes psiquiátricos, por lo tanto, los científicos destacan que en el futuro será necesario aumentar la población examinada.

Señales de alerta

En la mayoría de los casos, las pesadillas son el resultado de un episodio de estrés o de algún mal hábito a la hora de dormir (comer demasiado antes de ir a la cama, usar ropa inadecuada, consumo de alcohol, etc.)

Sin embargo, si tienes esta clase de sueño con frecuencia, lo mejor es visitar a un médico para descartar que sean el resultado de alguna de las siguientes enfermedades:

– Afecciones Cardiacas

– Parkinson

– Episodios Psicóticos

– Apnea

– Estrés postraumático

Cómo evitarlas

– Piensa en algo agradable que te haya sucedido y enfócate en recordar tus detalles favoritos (sonidos, colores, olores, sabores o personas).

– Intenta ver algo divertido o gracioso un poco antes de dormir.

– No mires ningún programa con escenas de violencia ni películas de terror antes de dormir.

– Asegúrate de que tu habitación sea la ideal para ti; que tus sábanas y cobijas te hagan sentir bien igual que tu almohada y colchón. Busca que las paredes tengan colores que te den tranquilidad.

– Escuchar música relajante o alegre antes de dormir.

– Recuerda que los sueños no son reales. Si la pesadilla te hizo despertar, trata de relajarte (puedes levantarte y caminar un poco en tu habitación o tomar un vaso de agua); sólo relájate, tómate el tiempo para recuperarte y vuelve a dormir.

– Evita llevar el celular a la cama pues la luz de la pantalla suele estimular de más el cerebro y causar insomnio

AGENCIAS.-