MÉRIDA.- El potencial transformador de los jóvenes se debe orientar a la toma de decisiones que Yucatán necesita, por lo que abrimos las puertas del Congreso para que lo conozcan, se involucren y participen en la política más allá de un ejercicio estudiantil, afirmó la diputada Celia Rivas Rodríguez.

Con la participación de 36 alumnos de las universidades, se inauguró el Primer Congreso Joven Yucatán, organizado completamente para estudiantes de licenciatura, con el objetivo de fortalecer los lazos entre los legisladores con las nuevas generaciones estudiantiles, a quienes se busca alentar para que se interesen en los trabajos relacionados con las leyes y reformas de las mismas, que rigen en nuestra entidad.

El Congreso Joven Yucatán tendrá una duración de tres días, con la participación de estudiantes de las universidades: Modelo, Marista, UADY, Anáhuac-Mayab y Vizcaya, quienes realizarán simulacros de sesiones de las comisiones permanentes de Igualdad de Género, Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas; Justicia y Seguridad Pública; de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal; así como una sesión plenaria con la que se clausurarán las actividades.

“Esperemos que este ejercicio de simulacro legislativo sirva para que ustedes, se interesen mucho más en las tareas del Congreso del Estado, es trascendental para todos como sociedad que en algunos años ustedes estén aquí nuevamente ya tomando las decisiones que Yucatán necesita”, subrayó Rivas Rodríguez.

En la ceremonia inaugural participaron también, el diputado Enrique Febles Bauzá (PVEM); la presidenta del Congreso Joven Yucatán, Samantha Quijas Rodríguez; al igual que los presidentes de las comisiones permanentes estudiantiles, Alejandrina Basulto Álvarez y Oscar Tamayo Puerto.

Celia Rivas, señaló que el Congreso Joven Yucatán debe ser la evidencia de que los jóvenes tienen la capacidad de trabajar en equipo, y de entregar los resultados que demuestren que están listos para tomar las riendas de este país.

Más allá de las sesiones del pleno de la LXI Legislatura, existe un trabajo detrás en las diferentes comisiones permanentes del Congreso local, de innumerables reuniones de trabajo con expertos y especialistas, así como las negociaciones y acuerdos para contar con productos legislativos a través del consenso.

Es por ello, aseveró, que la actual legislatura tiene un alto porcentaje de eficiencia, ya que el 96% de las iniciativas presentadas, durante casi tres años, han finalizado en un dictamen.

“Y por ello es importante que los jóvenes están aquí, en donde conocerán la complejidad que hay detrás del trabajo de las y los diputados y la satisfacción de llegar a acuerdos que permitan alcanzar las leyes que de verdad sirvan a los ciudadanos”, enfatizó.

En su turno, la presidenta del Congreso Joven Yucatán, indicó que el Poder Legislativo es la base esencial para realizar cambios legales y servir de contrapeso en la separación de Poderes, por ello el surgimiento de esta actividad, con el deseo de conocer más a fondo las acciones que se ejecutan en este recinto.

“En los próximos días, los participantes desempeñarán el papel de diputados locales, precisamente con el motivo de formar parte de la construcción del futuro que Yucatán se merece”, agregó Samantha Quijas.

En el evento de apertura, el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Izmael Magaña Mata llevó a cabo la ponencia “Conoce Tu Congreso”, para brindar más detalles del proceso legislativo y las acciones que realizan los diputados.