MÉRIDA.- No es que El Grillo fuera Nostradamus o pitonizo, sino que lo que iba a pasar en el “debate” ya se preveía y sucedió tal cual: “Lechitas” atacando a Mauricio Vila Dosal, cuando en realidad en un ejercicio de este tipo se debe atacar al puntero, que según encuestas propagadas Mauricio Sahuí Rivero es el súperfavorito de los yucatecos.

Entonces el ataque del Sanfelipeño se debió a que, por un lado, Vila es puntero, o que, por otro, como le dijo el ex alcalde meridano le hace el trabajo sucio al PRI. El equipo de Vila afirma que el ataque se debió a esas dos razones.

Escuchar a “Lechitas” y al Dr. Jorge Zavala, candidato del PRD al gobierno del estado, le quita tiempo al debate, de modo que si se planea un nuevo debate, que para poco o nada sirve, sólo participen los dos punteros, para oírlos con detenimiento.

Los que más ven el debate son los llamados voto duro de cada partido, que se enfrascan en tratar de decir que su candidato ganó el debate, como cuando a José Antonio Meade le dieron una tunda en el debate presidencial y al final el presidente nacional del PRI dijo que el abanderado tricolor ganó. Nadie le creyó al dirigente tricolor, ni la autora de sus días.

El gran peligro de la democracia es que de 100 personas 99 pueden estar equivocadas y una tener la razón, pero ganarán los que son más aunque estén equivocados. Lo digo, porque Jorge Zavala tiene buenas ideas, pero sólo una catástrofe electoral haría que gane.

Jorge Zavala dijo, entre otras cosas ciertas, que el dar cosas no saca de la pobreza, lo que saca de la pobreza es el dinero y el dinero se gana con un trabajo. Y si no vean a Mayapá y Tahdziú, siguen en la miseria y son los más pobres, porque les dan un techo y una estufa, pero nunca tienen dinero para elevar su nivel de vida.

Recitar una lista de buenos deseos, al estilo Navidad y Año Nuevo, no va a sacar a Yucatán de la pobreza, porque el estado sobrevive gracias a que es subsidiado por la Federación, ya que su economía local no produce prácticamente nada.

Quítenle a Yucatán el dinero de la Federación y en ese momento queda liquidado, de modo que la pobreza no acabará con planes mágicos, mientras la gente del campo y de los pueblos carezca de un buen empleo.

Si por El Grillo fuera, suspende los debates pendientes, ya que sirven de muy poco o de nada, más que para dar oportunidad a la guerra sucia y que algunos demuestren que quieren ganarse un buen “hueso” sirviendo a otros.

Perdón no podía irme sin hablar de ese “comité de expertos”, que por Dios, que barbaridad de preguntas, fuera de lugar y de contexto. Y de los conductores, pues nunca entendí cuando le decía al segundo o tercero que debía responder a una pregunta que tenía derecho de réplica. No era replica era su respuesta a la pregunta. O yo no aprendí bien español.

Debatir, replicar…. Si se trataba de que cada uno respondiera una pregunta y los otros le debían criticar, entonces o replicaban o hacían sus propuestas. Creo ni los candidatos lo entendieron, porque Sahuí nunca replicó, pues se pasó haciendo propuestas.