ARIZONA.- Gobernadores de México, entre ellos el de Yucatán, Rolando Zapata Bello, de los Estados Unidos y premieres de Canadá, se reúnen en Scottsdale, Arizona, en el marco de la II Cumbre de América del Norte 2018, para consolidar relaciones entre las tres naciones y plantear proyectos en áreas comunes como el desarrollo tecnológico.

Los participantes de la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos de América (NGA) y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como premieres del Consejo de la Federación de Canadá (COF) se dan cita por segunda vez en la Unión Americana, ya que en octubre del 2015 estuvieron en Colorado Springs.

En el evento, que iniciará este sábado, se espera la participación de 19 mandatarios y premieres de los tres países para impulsar la cooperación entre los líderes de los estados, provincias y territorios de América del Norte, zona que genera de manera combinada un Producto Interno Bruto (PIB) de 20 billones de dólares al año.

La presencia de Zapata Bello obedece a los acuerdos de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que se realizó en México en el 2014, donde se resaltó la importancia de vincular los esfuerzos de las naciones protagonistas para fortalecer la región.

Como parte de esta visita, tendrá actividades orientadas a apuntalar los negocios y el comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, a través de la innovación en infraestructura e intercambios académicos.

Sostendrá reuniones de trabajo para escuchar a las y los representantes de organizaciones de yucatecos en esa nación de ciudades como San Francisco, Los Ángeles y Portland, y asistirá a importantes compañías del sector de tecnologías de la información como Cisco Systems e Intel.