VALLADOLID.- Mauricio Vila Dosal, candidato a la gubernatura del estado, se compromete a generar acciones que les permitan a los docentes tener una mejor preparación, con la cual podrán optimizar su desempeño en las aulas y aspirar a mejores sueldos. 
Acompañado de profesores del oriente del estado, Vila Dosal reiteró esta mañana, en Valladolid, su compromiso de mejorar las condiciones laborales de los profesores y de apoyar a la educación indígena para los yucatecos mayahablantes.
“El mejor camino para alcanzar nuestro máximo potencial es la educación”, declaró Vila Dosal ante 300 docentes. “Vamos a generar las becas que se necesiten para que estudiantes de todos los niveles educativos, de escuelas públicas y privadas, mujeres, adultos, trabajadores y profesores, puedan capacitarse y seguir estudiando”.
El candidato a la gubernatura por Acción Nacional y Movimiento Ciudadano detalló que su propuesta educativa está conformada por un paquete de becas como: Nunca es tarde, Talento Joven y Fuerza de Mujer.
En reconocimiento al trabajo de los docentes, quienes serán los principales gestores del mejoramiento de la educación en el estado, Vila Dosal aseguró que se generarán incentivos que reconozcan la labor de quienes ejercen esa profesión.
Tras escuchar las necesidades y propuestas de los profesores, como las que compartió Ricardo Cetina Flores, supervisor de educación indígena, Vila Dosal se comprometió a ponerle fin a las problemáticas que con voluntad y esfuerzo pueden solucionarse.
“Todos los días de mi campaña mandamos mensajes en maya para comunicarnos con todos los yucatecos”, comentó. “Me llena de tristeza que cientos de niños y jóvenes no reciban una educación de calidad. En mi gobierno se traducirán los libros de español a maya para que los niños y jóvenes mayahablantes tengan acceso a las mismas oportunidades”, dijo.
El profesor Cetina Flores amplió que la educación indígena atraviesa uno de sus momentos más difíciles: “Los niños no son atendidos en su lengua materna porque nos envían a maestros que sólo hablan español. Eso ocasiona un rezago profundo”, comentó. “Desde hace 20 años, el gobierno no ha querido incrementar el número de profesores para la educación indígena: he tenido casos de hasta 80 alumnos en un salón de clases. Tampoco contamos con maestros de educación física y ni pensar en los de educación artística. Es algo verdaderamente lamentable”, concluyó