MÉRIDA.- Hace tres años renunció a poco más de 30 años de militancia panista y se dedicó a la iniciativa privada, pero de pronto quiso ser candidata independiente al gobierno del estado y acabó refugiada en MORENA, como candidata pluri a regidora, cargo del que renunciará para recibir una delegación.

Se trata de Sofía Castro Romero, quien, gracias a las débiles leyes que exigen sólo el dos por ciento del voto para que a un partido le den un edil, seguramente será regidora de MORENA, pero si se concreta el sueño mesiánico de Andrés Manuel López Obrador, dejaría la regiduría y se iría a una delegación.

Se iría a una delegación porque ahí puede manejar más dinero y puestos para sus incondicionales, como Walter Álvarez Pech, Juan Canché y Concepción Pereira Carcaño, entre otros.

Sofía Castro fue la última panista que ganó el distrito III federal y fue diputada; luego fue delegada de la Reforma Agraria y finalmente diputada local y coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado.

En 2012 compitió en una interna por ser la candidata del PAN al gobierno estatal, pero perdió ante “Lechitas” (Joaquín Díaz Mena).

Debido a que es más que segura la derrota del candidato de MORENA a la alcaldía meridana, Fernando Javier Xacur García, es prácticamente un hecho que Sofía sea regidora por la vía plurinominal.

Sofía Castro no pudo lograr su plan de ser candidata independiente al gobierno del estado, porque el INE determinó que compró firmas para lograr las que necesitaba para obtener la candidatura.