MÉRIDA, Yucatán, 8 de mayo de 2018 (ACOM).- La cifra de incendios ha ido a la baja las últimas semanas, de modo que existe la posibilidad de que este año la afectación por siniestros sea menor a la registrada durante 2017.

Aarón Palomo Euán, director de la coordinación estatal de Protección Civil, afirmó que hasta  ahora se han contabilizado mil 800 siniestros que han afectado mil 550 hectáreas de maleza, de los que el 90% fueron conatos de incendios.

El funcionario estatal afirmó que tanto las condiciones del tiempo, con la presencia de lluvias y temperaturas templadas, junto con la oportuna intervención de los brigadistas han sido factores clave para mermar la cantidad de incendios en el Estado, aunque se mantiene la vigilancia.

Sin embargo, afirmó que, si la tendencia se mantiene, podría haber una disminución de hasta el 50% en el número de incendios y hectáreas afectadas para este año, en comparación con el 2017, que concluyó con 2 mil siniestros y unas 3 mil hectáreas afectadas.

El entrevistado reiteró que es importante mantener la prevención, ya que no se descarta que este mes haya temperaturas altas.

“Seguimos con las labores de vigilancia con brigadistas y le pedimos a la gente evitar tirar colillas de cigarros en carreteras, así con envases de vidrio y basura para evitar incendios”, externó.

Recordó que este mes también concluye el período de quemas agrícolas, el cual también ha sido respetado por los productores.