MERIDA.- Automóviles antiguos y clásicos recorrerán diversos puntos de la Península de Yucatán, como parte de la V edición del Rally Maya, manifestó Luis Arenas Rosas, coordinador de Prensa del Evento, al señalar que “todo está listo para la llegada de las 110 joyas mecánicas”.

-En el Rally, en el que participarán unas 450 personas entre pilotos y navegantes de 14 países y 19 estados de México, los autos recorrerán 1,200 kilómetros  –agregó.

Luis Arenas explicó que el Rally Maya es una prueba de resistencia, “es una competencia de regularidad de los autos más antiguos de México y Latinoamérica. El contingente saldrá el próximo 24 de la isla de Cozumel, se suben al Ferry que los llevará a Playa del Carmen y del 25 al 30 de mayo comienza la gira por diversas zonas en las que los pilotos podrán conocer sitios de la cultura maya, como Tulum, Cobá, El Cedral y Punta Laguna”.

En Yucatán, la competencia incluirá la visita a Valladolid, San Felipe, Panabá, Mérida,  Chichén y otros sitios emblemáticos  “donde tendremos inspectores para supervisar que todo sea de acuerdo con el plan de resistencia, ya que la mayoría de las joyas rodantes tiene más de 100 años de antigüedad y son cien por ciento con integración original, es decir, no deben tener demasiadas modificaciones. De hecho, el  artefacto más moderno es de 1975”.

Luis Arenas Rosas comentó que el V  Rally Maya dejará millonaria derrama económica en la Península, ya que el contingente visitará zonas turísticas, paraísos forestales, cenotes  y zonas arqueológicas. Además, los participantes disfrutará la gastronomía y artesanía de la región, ya entablamos pláticas con artesanos para que participen con la exhibición de sus productos”.

El V Rally tiene una connotación turística y deportiva, porque durante el recorrido los participantes tienen que cumplir las pruebas de resistencia, respetar el promedio de velocidad  y horarios que indiquen los inspectores, “en este evento gana el que menos penalizaciones tiene. No se deben pasar límites de velocidad y se deben respetar los horarios establecidos en las rutas”.

“El Rally Maya también tiene un rango altruista, ya que los patrocinadores, como la Fundación Telmex, dona sillas de ruedas y se venden relojes, en el que un porcentaje se destinará para  las asociaciones que brindan ayuda para combatir la Diabetes Tipo 1 en niños”, aseguró el vocero e hizo una invitación a la comunidad a disfrutar el evento.

Los habitantes de Mérida tendrán la oportunidad de volver a disfrutar los automóviles, ya que el próximo 28 de maya se exhibirán en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.