MÉRIDA.- Tal y como lo hizo hace unos años Mi Viejo Molino, el restaurante “Los Abuelos”, ubicado en Altabrisa, en la esquina del Monumento a las Haciendas, una empleada impidió el paso a una persona con discapacidad visual, ya que el perro guía que lo acompañaba no podía pasar.

La actitud del restaurante Los Abuelos va en contra de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán y el Reglamento para el Control Sanitario y Protección de la Fauna Doméstica en el Municipio de Mérida, que señalan que las personas con un perro guía o animal de servicio tienen derecho al libre acceso a cualquier edificio.

En la página de Facebook “Voluntarias Grupo Reto Mérida” está el vídeo en el que se exhibe el impedimento de parte de una empleada para que un joven con discapacidad ingrese al inmueble.

Ante la injusticia, un par de señoras intentaron aclararle a la empleada que es su perro guía y necesita de él para poder llevar su vida, algo que le importo poco a la empleada, pues tenía la orden de evitar que el invidente entrara al restaurante.

Esta actitud de los dueños del restaurante es una discriminación y demuestra su ignorancia o prepotencia, o ambos, ya que los perros guías son dóciles y muy bien entrenados, de modo que no representan ningún peligro para los comensales.

Como publicamos, en febrero de 2015 Fabiola Caballero denunció, por medio de su cuenta de Facebook, al Café Mi viejo Molino, porque le impidió el paso a la perra Praia, que es la guía de José Iván, hermano discapacitado visual de la denunciante, lo que es una discriminación a una persona con discapacidad.

Esa vez Fabiola, su hermano José Iván y otros familiares acudieron a Mi Viejo Molino a celebrar el cumpleaños de una tía, a la que quieren mucho.

En su denuncia, Fabiola afirmó que en otros restaurantes han dejado pasara a su hermano y a la perra, entre ellos Vips, Sanborns, y Boston´s.

Después de las fuertes críticas de las que fue objeto Mi Viejo Molino aceptaron a José Iván y a la perra Praia, aunque se les debió sancionar, como se debe hacer ahora con “Los Abuelos”.