MÉRIDA.- Además del Centro Municipal de Emprendedores, las jornadas universitarias, las Ferias del Empleo, y los créditos Micromer, el Ayuntamiento de Mérida trabaja de cerca con las familias que buscan una oportunidad para emprender, capacitarse y mejorar su economía familiar.
Tal es el caso del programa “Mérida Tradicional” que capacita a las meridanas en diferentes técnicas de bordado y tejido y las vincula con empresas que adquieren y comercializan sus productos de buena calidad sin necesidad de desplazarse a otros lugares y desatender a sus hijos. Lo anterior, no sólo mejora su calidad de vida sino que evita la desintegración familiar.

La alcaldesa, María Fritz Sierra, se reunió esta mañana en Molas con un grupo de vecinas de esa comisaría, egresadas del programa y que ya trabajan con dos empresas “María María” y “Blusa Hipil Yucateca”.

Ambas empresas ya dan trabajo a aproximadamente 40 mujeres de Molas y otras comisarías y colonias meridanas.

Yeny Rosaura Xool Ku, una de las beneficiarias con tres hijos pequeños dijo que desde que supo las bondades del programa se inscribió para aprovechar sus nociones de bordado. Ahora contribuye a la economía de su hogar y junto a su esposo, ya pueden salir adelante.

—Gracias a mi trabajo ya no tenemos que vivir por completo al día y eso es una alegría para todos y una gran satisfacción para mí —expresó.

Griselda Guadalupe Bacab Koh, además de egresada del programa, es una activa promotora del mismo entre sus vecinas. Junto a Mariela Evangelina Loeza Baas, ahora ya no tienen que trabajar en casas ajenas para sacar adelante a sus hijos.

Vivian Ortegón Cámara, gerente de la empresa “Hipil blusa yucateca” afirmó que su experiencia de trabajo con ellas es excelente ya que están capacitadas y su trabajo es de magnífica calidad.

Indicó que lleva cuatro años con su negocio y apenas tres meses con las mujeres de esta comisaría y de Sierra Papacal y Yaxnic.

—Trabajo con artesanas de otros municipios y puedo afirmar que las de Mérida destacan por su puntualidad y la limpieza de su trabajo —manifestó—, además de que venir a las comisarías es agradable por sus carreteras en buen estado, la limpieza de las calles, etc.

Anticipó que ampliará el número de colaboradoras egresadas del programa “Mérida Tradicional” en vista de los excelentes resultados obtenidos.

La alcaldesa María Fritz expresó su satisfacción por los buenos resultados del programa y reiteró el compromiso de la actual administración para seguir dando oportunidades para mejorar la economía de las familias y a los emprendedores.

Por primera vez en esta administración se logró vincularlas con empresarias que les llevan materiales, recogen los bordados y les pagan sin que las trabajadoras tengan que salir de casa

La otra empresa que trabaja con egresadas del programa es “María hecho a mano”, cuya propietaria, María Herrera Figueroa trabaja con mujeres de Plan de Ayala Sur y Salvador Alvarado.

Datos del programa

“Mérida Tradicional” capacita anualmente a mujeres de colonias y comisarías en 10 centros establecidos: Vicentinas, Plan de Ayala, San José Tzal, Texán Cámara, Tixcuytún, Dzityá, Noc Ac, Sierra Papacal, Tahdzibichén y San Pedro Chimay.

Las beneficiarias acuden una vez por semana a capacitarse con maestras del programa y se les apoya con una beca mensual de 500 pesos.