MÉRIDA.- Ocho días después de que Mauricio Vila Dosal dijo que Mauricio Sahuí tiene una propiedad de 93 hectáreas, que vale decenas de millones de pesos, el PRI salió a defender a su candidato al gobierno y se desató una polémica mediática.

El candidato del PAN al gobierno estatal dijo en el debate de la semana anterior que el priista tiene un rancho en Tixkokob y el tricolor lo negó diciendo que ni conocía ese lugar. Luego aparecieron datos tomados del Registro Público de la Propiedad en los que se ve que Sahuí es el dueño del rancho, junto con un señor y una señora.

Ayer miércoles, en rueda de prensa el PRI dijo que es una guerra sucia orquestada por el PAN y por Mauricio Vila “porque las preferencias electorales favorecen al tricolor”.

El coordinador de la campaña de Sahuí, el izamaleño Roberto Rodríguez Asaf, dijo que el predio al que hizo referencia Vila es en realidad una granja porcícola, ubicada en la comisaría Santa Cruz, del municipio de Tixkokob, misma que pertenece a una empresa que se dedica a la crianza de cerdos”.

Precisó que cerca de esa granja se ubica el predio denominado San Juan Xudzum, propiedad de tres personas, entre ellas, Mauricio Sahuí Rivero, misma que de manera transparente en tiempo y forma, se declara en su 3 de 3, la cual está al alcance de ciudadanos.

En respuesta, Édgar Ramírez Pech, presidente estatal del PAN afirmó que “esto representa el reconocimiento de la crisis que vive el PRI en todo el país y también en Yucatán. Es la respuesta desesperada al desplome de Sahuí en las encuestas por su bajo desempeño en el debate”.

“Sin ir más lejos, hoy, la encuestadora más precisa de la elección 2016, Massive Caller, muestra 14 puntos de diferencia en favor de Vila, mientras Sahuí está a nueve puntos del tercer lugar. La realidad es que Sahuí está más cerca del tercer lugar que del primero”, destacó Ramírez frente a lo que se expuso en dicho encuentro con medios.

El panista dijo que el coordinador de la campaña del abanderado del PRI reveló que Mauricio Sahuí tiene un terreno llamado San Juan Xudzum, en Nolo, comisaría de Tixkokob, que adquirió junto con otras dos personas y que cuenta con 93 hectáreas.

“Es muy grave que el PRI admita lo que Sahuí negó en el debate. Su candidato tiene propiedades compradas por centavos en el gobierno de Ivonne Ortega. Lo justo hubiera sido que Sahuí diera la conferencia de prensa, pidiera disculpas por su mentira y no que se escondiera en los dirigentes del PRI”, afirmó Édgar Ramírez.

Guerra de encuestas

Mientras que el PAN se basa en la encuestadora Massive Caller pone arriba a Vila 14 puntos sobre Sahuí, el PRI afirma que encuestadoras serias, con metodología científica y con valores demostrables, como “Arias Consultores”, “Gabinete de Comunicación Estratégica” y “Demotecnia”, colocan a Mauricio Sahuí por arriba en las preferencias electorales”.