MÉRIDA.- El Nuevo Sistema de Justicia Penal premió Gabriel Alejandro Ruiz Barbosa, quien robó un auto estacionado cerca de la escuela de natación “Acuática Urioste”, ya que con un pago de 900 pesos y unas disculpas se va a dar borrón y cuenta nueva al caso.

En este caso, como en muchos, se “reparó” el daño, no se sancionó la acción ilícita, lo que ha vuelto cínicos a los ladrones, quienes saben que más temprano que tarde estarán de nuevo en la calle para cometer más fechorías.

Esto se logró mediante un acuerdo reparatorio, en el que la víctima, Sandra Guadalupe Barrera Canto, decidió dejar las cosas por la paz, porque con el Nuevo Sistema no se iba a sancionar al “presunto” ladrón.

El sujeto era procesado por el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar, que le impuso como medidas cautelares garantía económica; no salir de Mérida, y le colocó un localizador electrónico, por el término de seis meses.

Los hechos que se le atribuyen a Ruiz Barbosa fueron el 14 de abril, a las 13:40 horas, cuando entró al estacionamiento de la escuela de natación mencionada, ubicada en la calle 16 entre 17 y 19 de la colonia “Felipe Carrillo Puerto”.

Enseguida rompió la ventana trasera del lado izquierdo de un auto Ford, modelo Focus, placas YZM-284-A y se apoderó de una bolsa en cuyo interior había varios objetos y 2,570 pesos.

Sin embargo, fue descubierto y detenido por elementos de la Policía Estatal, que lo pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.