MÉRIDA.- Como resultado de la aplicación de estrategias dirigidas a mejorar su gestión operativa e impacto positivo dentro y fuera de sus organizaciones, 22 empresas locales recibieron los reconocimientos a la Iniciativa Yucatán Sustentable y distintivos de Empresas Socialmente Responsables (ISR), que fueron otorgados por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVITUR), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC).

En el marco de la cuarta Expo Foro Ambiental 2018 también se premió a los ganadores del segundo concurso de fotografía Gran Península Sustentable que se promueve como parte de las actividades de esta muestra anual.

Al entregar los reconocimientos a los representantes de las empresas, el presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, aseguró que el esquema de hacer negocio con responsabilidad social es el resultado de la sensibilización en la generación de las utilidades en los corporativos.,

Con este nuevo modelo, destacó, se revalorización los recursos humanos y naturales, partiendo de la comprensión de que cualquier población tiene el derecho a tener una mejor calidad de vida y un desarrollo armónico mediante la sustentabilidad y responsabilidad social.

El líder empresarial resaltó que esta transformación cultural es el logro de los empresarios que han entendido que la responsabilidad social va más allá de impulsar acciones sociales o ambientales dirigidas a su agrupación.

La responsabilidad social y la sustentabilidad requiere del diálogo y la interacción con los diversos sectores para garantizar de manera colectiva la permanencia y existencia de los recursos naturales, anotó.

Salum Francis, acompañado del titular de la SEDUMA, Eduardo Batllori Sampedro, de las presidentas de la FEYAC, Beatriz Gomory Correa, y de Ligia Aguayo Rosado, de Aliarse por Yucatán, así como del presidente del comité de la Expo Foro Ambiental, Iván Rodríguez Gasque, subrayó que el Distintivo a las Empresas Socialmente Responsables es un reconocimiento otorgado a aquellas compañías que en su diario actuar se preocupan por mejorar la Calidad de vida de sus colaboradores, realizando sus actividades con ética y total apego a la legalidad, vinculándose a generar valor compartido de la mano con la sociedad, cuidando y preservando el medio ambiente, a través de la Innovación sustentable.

Las empresas que recibieron el distintivo Empresa Socialmente Responsable fueron: Mitza, S.A de C.V, Oficinas de Transparencia y Tecnología y Conocimiento I+D+i HUB, Leones de Yucatán, AVIS México, Energy Depot, EnerSureste, NGN Holding, IFAL, Grupo Tere Cazola, Grupo La Lupita, Agente Capital, Seguros y Fianzas y Hotel Rosas & Xocolate.

También se entregó reconocimiento a: ZNova Agro, Empresas Lary, Construcasa COM, S.A de C.V, Grupo Dondé, Kekén, Logra Financiamientos, Dan Eli del Caribe, Bepensa y Cemex, así como mención especial para Sona 89.3 por ser reconocida en el XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables en la Ciudad de México.

En el concurso de Fotografía, fueron premiados: José Andrés García Martínez, Loran Goros, Claudia G Bolio Pacheco, Sabino Rufo Cazares Echeverría, Eduardo López Pérez, Sofía Gabriela Quintal Jiménez, Francisco Javier Cantón Correa, Maricela Castellanos Molina, Alma del Socorro Canché Mena y Félix Manuel Castillo Molina.

El mérito a la Iniciativa Yucatán Sustentable fue para: En la categoría Empresa para Foresta Sustentable, y Ciudadano u Organización Civil para Eco Guerreros Yucatán.