MÉRIDA, Yuc., viernes 05/18.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) advirtió que se vislumbra poca participación de votantes en las urnas en la jornada electoral del uno de julio, debido a la situación que impera en el proceso electoral.

Según el presidente del organismo empresarial, José Manuel López Campos, la manera en cómo se han llevado las campañas políticas, en las que ha habido visores de guerra sucia, ha generado un desánimo de los ciudadanos, de modo que la participación ciudadana en la elección dependerá de las propuestas de los candidatos.

López Campos afirmó que otro factor en contra podría ser la realización de la Copa Mundial de fútbol, cuyo desarrollo se encuentra en el mismo tiempo que los comicios de julio, aunque dijo que será importante promover la participación ciudadana en la jornada electoral.

“Este es un llamado a los ciudadanos a votar. Nadie que no participe puede quejarse de que un candidato que no es de su agrado obtuvo el triunfo. Las organizaciones promovemos el voto, no hay fraude con mayor cantidad de votos”, precisó al momento que agregó que tampoco se puede amenazar a una persona para que salga a votar por cierto candidato, pues esta práctica se combate con la información y con las instituciones que rigen al país.

“La democracia en México es cara, tenemos leyes buenas, hay candados que deberían impedir este problema, aunque tenemos que desarrollar una cultura para aprovechar estas leyes”, agregó el empresario yucateco.

A una pregunta, López Campos dijo que no se puede definir a un candidato vencedor con base en las encuestas, al tiempo que pidió no dejarse llevar por estas apreciaciones de la contienda.

“Las organizaciones están obligadas a trabajar con quien resulte vencedor. Aunque hay un puntero, aún no es el presidente. Cualquier planteamiento es una propuesta. La verdadera labor será cuando se tenga que construir el plan de desarrollo del país”, indicó.

El entrevistado reiteró que la Concanaco ha hecho propuestas a los candidatos a la presidencia de México, las cuales son del conocimiento de sus agremiados, quienes podrán tener un voto informado y sin imposición.

Finalmente, descartó que el sector empresarial tenga algún conflicto con Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, al señalar que éste ha refrendado que no está en contra de los empresarios, además de que ha tenido acercamientos con el sector.