UAYMA.- Gonzalo Tun Xihum, de 35 años de edad, fue brutalmente agredido frente a sus tres hijos menores y su esposa, el pasado jueves 10 en su casa de esta comunidad, en represalias por un reclamo que le hizo al alcalde Ranulfo Cupul Cemé, quien busca la reelección como candidato del PRD.

El pasado miércoles 9, durante un festival por el Día de la Madre, Tun Xihum se acercó a Cupul Cemé, para pedirle la motocicleta que le habrían retenido porque presuntamente no tenía papeles en regla.

Según explicó Tun Xihum habían quedado en devolverle el vehículo después de realizar diversos trabajos en la comunidad, como perdón por una multa de $800.

Según información de la familia agredida, la tarde del pasado jueves, varios sujetos llegaron al domicilio de Tun Xihum a bordo de una camioneta color roja, propiedad de M.O.C.E., de 34 años de edad.

Visita inesperada

La esposa del lesionado indicó que llegaron al sitio y allanaron su propiedad, preguntaron por su esposo, y ésta les dijo que estaba descansando,

—¡Pues llámalo!, porque venimos a arreglar unas cuentas con él, y si no viene nosotros entraremos por el —dijo uno de los agresores, de acuerdo con la mujer.

Al escuchar la bulla, Tun Xihum despertó y fue a ver qué pasaba.

Uno de los sujetos le preguntó quién le pagó por difamar alcalde delante del público. Tun Xihum respondió que nadie le había pagado pues no pertenece a ningún partido y no recibe apoyo de nadie y solo vive de la venta de productos de mercería.

Relató que entre el forcejeo, uno de los agresores cayó detrás de la cocina.

—Cuando estaba en el suelo me jaló de la camisa y comenzó a golpearme con un envase de cerveza que él tenía en una mano, otro rompió el recipiente y me cortó en el brazo derecho, mejilla izquierda y arriba de la oreja del mismo lado —añadió el agredido.

—Esto, sin importarles a los agresores los gritos de mi esposa e hijos, que lloraban desesperados por la brutal agresión.

—Entre los tres sujetos lo golpearon hasta cansarse y cuando lo dieron por muerto abordaron la camioneta y huyeron. Su intención era matarlo —indico la mujer.

Identificados

Uno de los sujetos, que no vestía camisa fue identificado como Vladimir Tuz Xooc, yerno y secretario particular del alcalde; otro, que vestía camisa roja, sería el hermano del primer agresor, de nombre Lauro, el último fue identificado como Abelardo Tuz Padilla, quien es tío de ambos.

Otros sujetos que vinieron con ellos se quedaron afuera del predio y, según la información proporcionada, entre ellos estaba la hija del presidente municipal.

Se dio aviso del hecho al Policía Municipal y llegó al sitio el comandante en turno Refugio Yam, quien ante la presión de familiares abordó a Tun Xihum a la unidad policica y lo trasladó al hospital regional de Valladolid, donde fue atendido de urgencias. Fueron suturadas sus tres heridas, que requirieron más de cinco puntadas.

Posteriormente Tun Xihum presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, la cual quedó asentada en el acta UNATO GF/792/2018.

Persecución

Desde que hizo su pública la agresión, Tun Xihum asegura que él y su familia no han dejado de recibir insultos y amenazas de los seguidores de Cupul Cemé.

—Mis hijos se encuentran traumatizados y temerosos por los hechos —afirmó.