QUINTANA ROO.- Si aún conservas el escepticismo sobre el cambio climático o crees que es un tema que no te afecta, quizá te interese saber que uno de los destinos turísticos favoritos de nuestro país está en riesgo de desaparecer a causa del calentamiento global.

El derretimiento de los glaciares en la Antártida deriva en el incremento del nivel del mar, con lo que Cancún y Villahermosa podrían estar en el mapa de potencial desaparición, dijo la científica mexicana Sandra Guzmán, quien recién regresó de una expedición internacional en la región Antártica.

Sandra formó parte de la iniciativa Homeward Board, con ella, otras 79 científicas realizaron una expedición estudiar los efectos del cambio climático y las acciones que se pueden implementar para enfrentarlo.

Entre los hallazgos de la mexicana, destacó que el derretimiento de hielo en la Península Antártica, ocasionado por el aumento de la temperatura en el planeta, es cada vez más acelerado, lo que deriva en enormes porciones de hielo que han desaparecido y que además ya no se recuperan.

Ello, aunado a que la región concentra 80 por ciento de las reservas de agua dulce en el mundo, por lo que el derretimiento de hielos deriva en agua dulce que se mezcla con la salada del mar, lo que se traduce en pérdidas de las reservas acuíferas del planeta.

Si pensar en un mundo sin Cancún aún no te convence de realizar acciones para cuidar al planeta, probablemente te ayude saber que los glaciares que están derritiéndose no son sólo enormes masa de hielo, son el hábitat de cientos de especies que ahora están en riesgo de extinción.

Otro riesgo latente para México es el incremento de huracanes pues al subir el nivel del mar, también aumentarían las cantidades de precipitación.

La investigadora destaca la importancia de que México se una al Tratado Antártico, del cual forman parte diversos países para implementar acciones en este sentido y han promovido acciones de cambio climático en el mundo.

“Aunque vamos muy tarde para salvar a muchos de los ecosistemas que ya están en severo peligro, todavía podemos hacer algo para recuperar especies, para recuperar ecosistemas”, agregó Sandra.

NOTIMEX.-