KANASÍN.- Con una Magna Vaquería que reunió a más de 2 mil jaraneros de los municipios y comisarias cercanas que bailaron por más de siete horas, en la explanada del palacio municipal, marcó el inicio de la tradicional fiesta de Kanasín en honor a San Isidro Labrador, patrono de agricultores y ganaderos, que concluirá el 20 de mayo.

La fiesta se realizará del 11 al 20 de mayo y los asistentes podrán disfrutar de tradiciones culturales, religiosas, corridas, bailes, comida y mucha diversión familiar.

A las 10 de la noche el convite partió del parque Felipe Carrillo Puerto encabezado por el alcalde, Carlos Moreno Magaña acompañado de su esposa Lucero Ojeda Barahona, la directora del Isstey, Gabriela Cacéres Vergara, la embajadora de las festividades Elizabeth Concha Cauich, funcionarios municipales y jaraneros de todas las edades que caminaron al ritmo de la música de la charanga hasta el parque principal.

Los voladores anunciaron la llegada del contingente al parque principal, donde ya los esperaban los grupos jaraneros  y las familias kanasinenses que salieron a disfrutar de unas de las tradiciones milenarias que le dan identidad a este municipio.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del presidente municipal que invitó a los presentes a disfrutar de estos 10 días de fiesta familiar sanamente y con responsabilidad.

—Debemos conservar las tradiciones y costumbres de nuestro municipio, pero es importante inculcarles a nuestros hijos el amor hacia su tierra, sus raíces, su cultura y estén orgullosos de ser de Kanasín—indicó.

El primer edil reconoció el trabajo que realiza el comité organizador de los festejos para que éstos se desarrollen de una forma ordenada y con amplio sentido cultural permitiendo que los jóvenes adquieran valores y se sientan identificados con las tradiciones que prevalecen en este municipio.

Seguidamente, con una lluvia de luces multicolores que iluminaron el cielo dio inicio una animada vaquería con los acordes de los “Aires yucatecos”, que entonó la Orquesta Jaranera “Victor Soberanis”.

Carlos Moreno y su esposa Lucero Ojeda iniciaron con la velada musical donde bellas mestizas lucieron ternos multicolores y elegantes jaraneros de traje albo bailaron al ritmo de 3 por 4 y 6 por 8 con el sonar de los timbales, las trompetas y clarinetes las orquestas de “Víctor Soberanis” y “Arturo González”.

Las dos mejores orquestas jaraneras de Yucatán amenizaron la velada con temas como: “Mi lindo Motul”, de Armando González Domínguez, y “La Morena de mi Pueblo”, de Manuel Gil Lavadores, “Las mujeres que se pintan”, “La fiesta del pueblo”, “Mesticita de ojos claros”, “Nicté Há”, “E ferrocarril”, “Porque te quiero”, “El Tuncuruchú Hú”, “El torito”, entre otras.

En la vaquería participaron grupos jaraneros de Izamal, Acanceh, Molas, Tixpéhual, Chumayel, Texan Palomeque, Ticul, Teabo, Mérida, Cancún, Cozumel, entre otros municipios de la región quienes mostraron sus mejores pasos de baile.

Elementos de la Policía Municipal, así como personal de protección Civil Municipal reportaron saldo blanco en la noche de la Vaquería.