CIUDAD DE MÉXICO.- El sistema financiero mexicano sufrió un hackeo durante el mes de abril, gracias al cual piratas informáticos lograron extraer una cantidad que podría superar los 400 millones de pesos, de acuerdo con una nota publicada este lunes por El Financiero.

Fuentes consultadas por el diario señalan que no hay clientes afectados por el robo, pues se llevó a cabo mediante la creación de cuentas falsas desde una locación que aún no se ha podido revelar.

Los bancos más afectados serían BanBajío, de donde los hackers habrían extraído 160 millones de pesos, y Banorte, que ha reconocido públicamente un desfalco por 150 millones de pesos.

En ambos casos, las instituciones cuentan con la protección de un seguro en caso de ciberataques, una actividad cada vez más frecuente en el sistema financiero mexicano.

Desde el pasado 30 de abril, el diario había reportado que varios bancos tuvieron que aplicar medidas especiales de seguridad informática debido a intentos de ataque, lo que incluyó la operación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) “bajo un esquema de contingencia”.

Todo indica que este incidente no guarda relación con la falla masiva reportada este fin de semana en Citibanamex, que afectó el acceso a banca en línea y cajeros automáticos, así como pagos con tarjeta de débito.

SDP NOTICIAS.-