MÉRIDA (ACOM).- La hepatitis C es una enfermedad silenciosa, altamente contagiosa y asintomática que aparece cuando ya es demasiado tarde, por lo que es importante su detección a tiempo para recibir tratamiento, afirmó José Luis García, responsable de laboratorio de la empresa Laboratorios Clínicos de Mérida (LCM).

En vísperas de conmemorar el Día Mundial de la lucha contra la hepatitis C, el especialista refirió que México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con mayor número de infectados por VHC (aproximadamente 1.6 millones de personas infectadas).

Según reportes de los pacientes seropositivos en nuestro país, el 65% tienen infección crónica, pero de estos solo el 30% sabe que tiene la enfermedad y solo el 0.6% recibe tratamiento.

Refirió que el padecimiento permanece asintomático durante muchos años, en los que el paciente ni siquiera puede saber que está infectado con el virus contribuyendo a aumentar las posibilidades de contagiar a las personas con las que tiene contacto.

En el caso de Yucatán, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó que hasta la última semana epidemiológica se confirmaron 11 casos de hepatitis C en la entidad, cifra menor a los 13 del mismo período pero del año pasado.

Según José Luis García, las personas que hayan recibido una transfusión de sangre antes de los años 80 o que se hayan efectuado tatuajes o perforaciones corporales en sitios que no cumplen las medidas de higiene, son propensas a padecer hepatitis C por lo que advirtió que se encuentran dentro del grupo de riesgo.

De igual manera, indicó que quienes han mantenido relaciones sexuales sin protección o del alto riesgo, también se encuentran dentro de este grupo.

En ese tenor, refirió que LCM Laboratorios Clínicos de Mérida, en conjunto con FundHepa (Fundación Mexicana para la salud hepática), estará efectuando una jornada de detección de hepatitis C en pacientes con al riesgo el próximo 16 de mayo.

Según directivos del laboratorio las pruebas serán gratuitas y podrán asistir quienes consideren que podrían padecer la enfermedad a cualquiera de los 8 laboratorios de la empresa ubicados en Mérida.

Refirieron que está prueba también contará con el aval de procedimientos de alta tecnología que permitirán definir de mejor manera el tipo de virus con el que pudiera estar contagiado el paciente.

La jornada se efectuará de las 7:00 a las 13:00 horas y pueden acudir personas de cualquier edad con ayuno preferentemente de hasta 4 horas