MÉRIDA.- En la ciudad de Mérida tenemos una corporación municipal exitosa y confiable porque en ésta administración hemos podido mejorar las condiciones de nuestros policías y a la vez también mejorar los índices de seguridad en la ciudad,-manifestó la alcaldesa María Fritz Sierra.

La presidenta municipal convivió con varias mujeres policías, que en días pasados fueron reconocidas por la corporación en ocasión de celebrarse el Día de las Madres.

Expuso que la labor operativa que tanto ellas, como sus demás compañeros realizan en el Centro Histórico de la ciudad ha dado resultados importantes como lo son la reducción de la incidencia delictiva como son los casos del robo a transeúntes, robo hormiga al comercio y robo a casa habitación, las cuales presentan reducciones de 45%, 56% y 67% respectivamente.

La presidenta destacó el trabajo y la confiabilidad de las mujeres policías tanto operativas como administrativas que a diario velan por mantener a Mérida como la ciudad más segura de México y con la mejor calidad de vida.

Puso como ejemplo de esta confianza a la agente Argelia Méndez Tun, quien es la única mujer que pertenece a su equipo de seguridad personal.

Fritz Sierra enlistó las principales acciones de reforzamiento y capacitación a la Policía Municipal que todos los días vela la parte del Estado que aglomera el mayor número de personas en un mismo espacio: el Centro Histórico de Mérida.

Estas acciones son la impartición de un Diplomado con la Universidad Marista, donde 25 elementos ya concluyeron sus estudios y otros tanto se prepara para el próximo ciclo. En materia de vivienda se han entregado 80 apoyos de 30 mil pesos para que los agentes puedan mejorarla además de la puesta en marcha del gimnasio de la Policía Municipal que ya es una realidad y la constante actualización del personal que labora en el Centro de Monitoreo de Mando.

Uno de los avances más importantes en la historia de la corporación municipal fue la contratación de 50 nuevos policías -40 más vendrán el próximo año- lo cual permitió cambiar sus horarios laborales de turnos de 24 por 24 a turnos de 12 horas por 24 de descanso; de esta forma, se logró que los agentes municipales puedan estar más tiempo con su familia, mejorar su calidad de vida y su nivel de compromiso con los ciudadanos.

-La administración que inició en 2015 seguirá realizando esfuerzos para dotar a los meridanos de una policía municipal más efectiva, que brinda mejores resultados en el combate a la delincuencia -subrayó al recordar que en esta administración se le ha dotado de cinco incrementos salariales, promociones, desarrollo humano y capacitación, especialmente en materia de Derechos Humanos y el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

La agente Argelia Méndez Tun comentó que se siente muy satisfecha de trabajar en un equipo comprometido con los meridanos

-En la Policía Municipal las mujeres también podemos desarrollarnos, capacitarnos, hacer una carrera, soñar con un futuro para nosotros y para nuestras familias. Ya son muchos compañeros que han podido contar con diplomados y cursos de primer nivel,-comentó.

Lizbeth Vargas, quien lleva 15 años laborando como Policía Municipal, destacó que gracias a la labor de la actual administración ser parte de la corporación significa superarse como madre de familia y como mujer profesional.

-Como mujeres nos sentimos orgullosas de pertenecer a un cuerpo policiaco que se capacita para mantener mayor seguridad y orden en el Centro de la Ciudad-añadió.

En el desayuno ofrecido a las mujeres policías, el director de la corporación, Mario Arturo Romero Escalante señaló que las mujeres policías desempeñan las mismas tareas y jornadas labores que los hombres, tanto en las áreas de seguridad ciudadana como de vialidad.

Destacó que además de cumplir con su labor policial y con las necesidades de su hogar, muchas de ellas se siguen esforzando estudiando su preparatoria e incluso algunas ya se encuentran en alguna licenciatura.