MÉRIDA.- El alto costo y las alzas que ha tenido la tarifa por el servicio de energía eléctrica ha propiciado que cada vez más personas abonen al uso de energías amigables con el medio ambiente como los paneles solares para mitigar esta situación.

Juan Pablo Millet Suárez, director de la empresa Habitec, refirió que los últimos 6 años, la demanda de estos equipos ha aumentado, pues afirmó que la conciencia de la gente crece cada día, además de que hay más conocimiento sobre este sistema.

“Hay casos de éxito y eso favorece a que más personas lo utilicen. Como Habitec tenemos más de 700 instalaciones en la entidad y en otros estados”, abundó.

Según el entrevistado, la venta de paneles solares y equipamiento se adquiere tanto en hogares como empresas, para disminuir el pago por el consumo de energía y hacer más eficiente su uso.

Refirió que actualmente menos del 10 por ciento de las viviendas yucatecas utilizan paneles solares mientras que en el caso del comercio el 10 por ciento del total han optado por consumir energías renovables.

“La demanda de paneles solares se incrementó en más de 50 por ciento, y la cartera de clientes creció a más de 700, ya que cada vez más personas conocen la efectividad de instalar este tipo de equipos para usar energía alternativa”, apuntó.

Refirió que el beneficio económico se acerca al 100 por ciento porque en residencias donde se pagan más de cinco mil pesos bimestrales por consumo de energía eléctrica, con el uso de paneles solares solamente pagan 500 pesos, es decir, el 10 por ciento del total de consumo.

“Ha seguido en aumento el costo de la tarifa doméstica residencial y esto sumando con el precio de paneles solares y el precio de todo el sistema que ha bajado de cinco años para acá es muy redituable. Pueden recuperar su inversión en dos años y medio y el tiempo de garantía es de cinco años”, apuntó.

Para la gente que no está en esa tarifa pero teme caer en esa tarifa también se le recomienda utilizar este sistema, continuó. Los costos se reducen hasta en 80 por ciento porque el cobro es escalonado, mientras más consumo más te cuesta el kilowatt, entonces hay uno muy barato que conviene seguir pagando a CFE con un recibo de entre 500 y 700 pesos bimestrales y lo demás estarlo generando con energía renovable.

Millet Suárez mencionó que los costos de este sistema de energía dependen del consumo que cada vivienda o empresa, para conocer su necesidad se le hace al cliente primero un estudio de consumo y del pago que realiza y con base en ello se le ofrece diversas alternativas.