MÉRIDA.- En una pifia más, la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González consideró que el delito de robo calificado cometido con violencia, por la sola gravedad del mismo no amerita prisión preventiva y dejó en libertad a César Galán Marín Solís y a Josué Estanislao Arana Koh.

Estos sujetos pretendían hurtar un remolque ganadero y para ello emplearon la violencia para lograr su cometido.

La juez desestimó que Marín Solís haya estado en la cárcel, al ser detenido el 6 de abril de 2013, con medio kilogramo de marihuana, dos bolsas con cocaína y una báscula.

Tampoco tomó en cuenta que la Fiscalía justificó el peligro de la sustracción de la acción de la justicia, que son conocedores del domicilio de las víctimas, el riesgo a la comunidad, que el vehículo fue recuperado en otra jurisdicción cercana a la casa de un imputado, en donde pretendían guardarlo y que cuenta uno de ellos con entradas a la cárcel pública.

Fueron denunciados por Marisol Solís Bacelis y Juan José Gamboa Suárez.

Sólo les impuso las medidas cautelares de presentarse a firmar los primeros cinco días de cada mes; no salir del Estado; sometimiento a vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares; prohibición de acercarse al domicilio de los denunciantes; prohibición de acercarse a la víctima y testigo en un radio no menor de 200 metros a la redonda, y localizador electrónico, por todo lo que dure el proceso. Serán vinculados el 18 de mayo.

Los hechos se dieron el 10 de mayo, a las 22:30 horas, cuando los ahora imputados llegaron a la calle 5 entre 4 y 6 de la colonia Felipe Carrillo Puerto Norte, a bordo de una camioneta Toyota, modelo Hilux, placas YS-9497, lugar donde estaba estacionado un remolque ganadero, placas 7YP-789-A, propiedad de Solís Bacelis.

Galán Marín enganchó el remolque a fin de apoderarse del mismo, pero fueron sorprendidos por Gamboa Suarez (esposo de la agraviada) que le preguntó al imputado si su hijo (de Gamboa Suárez) le había prestado el remolque.

No dio respuesta alguna y como el denunciante se interpuso y trató de impedir que el sujeto termine de enganchar el remolque, lo empujó. Rápidamente se dieron a la fuga y fueron detenidos minutos después.