Directivos de La Negrita y Fundación Mezcalería invitan a la sociedad yucateca a participar en el Concurso de Crónica, Ilustración y Fotografía, como parte de los festejos de #ViveTuCentroVivo.

Las actividades se organizaron para celebrar el 101 aniversario de La Negrita y los seis de Fundación Mezcalería, “pero además para promover las expresiones culturales entre los habitantes de Mérida”.

El cierre de la convocatoria será el próximo 22 de mayo y la premiación el 29,  para cerrar con broche de oro los festejos de #ViveTuCentroVivo.

El próximo evento musical será la presentación de Emilio Buenfil, representante de la trova yucateca contemporánea, quien con “La Chan Cil Tropical” y su nueva producción “Cabeza de cochino” deleitará a los asistentes a la Fundación Mezcalería el 26 de mayo, a partir de 22 horas.

Sobre los festejos, los directivos mencionaron la presencia de Pepe Mogt, fundador del legendario Nortec Collective, agrupación que irrumpió en el top de la escena musical al fusionar la música electrónica, norteña y de banda sinaloense.

 “La presentación cobra importancia porque Pepe Mogt es un ícono de la música electrónica nacional y quisimos ponerlo al alcance de quienes nos visitan en La Fundación Mezcalería, como hacemos con muchas expresiones culturales”, indicaron los directivos.

La presentación tiene la expresión cultural y artística, “ambas caras enraizadas en la música de Nortec y de Pepe Mogt, sin que ninguna demerite a la otra, que es algo que siempre pretenden lograr”.

 La legendaria banda Colectivo Nortec, surgida a finales de los años 90´s en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, estuvo conformada por Pepe Mogt “Fussible”, Ramón Amezcua “Bostich”, Pedro Gabriel Beas “Hiperboreal” y Jorge Verdín “Clorofila”, y vio pasar por sus filas a varios músicos más -de ahí que se le reconozca como un colectivo-. Actualmente Ramón Amezcua y Pepe Mogt llevan a cabo proyectos personales y también se presentan juntos como Bostich &Fussible.

 Nortec imprimió a sus creaciones el ADN que corre por las venas de aquella ciudad fronteriza, por lo que sus composiciones tienen todo el sentido de lo que ocurre ahí, porque es una música creada y sentida en el lugar donde se ha concebido, ha abrevado ahí, porque ahí están quienes la hacen, como el mismo Pepe Mogt expresó:

 “Yo creo que solamente viviendo ahí, respirando el desierto, recorriendo las calles de Tijuana, conviviendo con la gente y estando metidos hasta las entrañas podíamos expresar musicalmente lo que es ese lugar y así lo hicimos. Creo que así debe ser, si quieres hacer música que exprese la historia y las vivencias de un lugar tienes que vivirlo”.

 Patricia Martín Briceño recordó que, en el conjunto de actividades que se están llevando a cabo por los festejos de ambos aniversarios, está aún abierta la convocatoria al Concurso de Crónica, Ilustración y Fotografía, que  cerrará el próximo 22 del presente y cuya premiación será efectuará el  29 como parte de la celebración final.