MÉRIDA.- Tras 18 años de ayudar a recuperar la sonrisa de más de dos mil infantes del estado, las Jornadas Quirúrgicas de Labio y Paladar Hendido se han convertido en un referente en el sureste del país al ofrecer atención a la niñez de Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, coincidieron autoridades y médicos.

La labor que se realiza en el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el territorio y el Club Rotario, ha trascendido a otras entidades por el equipo de vanguardia, instalaciones adecuadas y personal altamente capacitado, destacó el cirujano maxilofacial Frank Stieg, miembro del equipo de 23 especialistas provenientes del Hospital de Florida.

“Hemos operado en muchos lugares de México y otros países, sin embargo, en ningún lado se hacen las cosas tan bien como aquí. Estamos realmente maravillados de trabajar con ustedes”, resaltó antes de comentar que durante el segundo día de las Jornadas se ha intervenido a 23 pacientes.

Jorge, de casi dos años, es uno de los 13 beneficiados con la estrategia; su padre, Alfonso Alberto Monforte, aguarda un poco nervioso en la sala de espera. “Mi bebé tenía muchas dificultades para comer porque no tenía el paladar y mi esposa averiguó de este esquema desde hace como seis meses y empezamos a venir”, declaró.

“Siempre han sido muy amables pero ahora el cuidado mejoró: nos pasaron al psicólogo, con el anestesista y se nos explicó perfectamente qué le harían y cómo tendríamos que cuidarlo después. Ya salió, está en la sala de recuperación con su mamá”, agregó.

Acompañado de la coordinadora del programa de la fundación Sharing Smiles del nosocomio norteamericano, Michelle Gross, y del  gobernador del distrito 4195 de la asociación altruista, Julio Pérez Tovar, el director de la dependencia, José Limber Sosa Lara, reconoció que esta gran tarea ha sido posible gracias a alianzas que trascienden fronteras para llegar a quienes más lo necesitan.

En su turno, el director de la sede, Carlos Espada