MÉRIDA (ACOM).- Desde hace varios días, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) mantienen sendos plantones en las delegaciones de las secretarias de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ambas del gobierno federal, en demanda del pago de 30 millones de pesos de programas sociales y para el sector rural.

En el caso de la Sedesol, el bloqueo se mantiene desde hace 7 días mientras, que en el de la Sagarpa hoy se cumplieron las primeras 48 horas.

Guillermo Cauich Durán, dirigente estatal de esa organización, explicó que los plantones responden a la negativa de las dependencias de entregar recursos usando como pretexto la veda electoral,

“Hoy es el segundo día que permanecemos de la Sagarpa, como desconfiamos del gobierno porque muchas ocasiones nos ha visto la cara de tontos por eso estamos aquí esperando de que no sigan utilizando el pretexto del blindaje electoral para estar atrasando los recursos que ya comprometidos por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el titular de Sagarpa federal, Baltazar Hinojosa”, precisó.

Señaló que en el caso de la Sagarpa no se han entregado recursos en algunos programas desde el 2015, lo cual ha generado un adeudo superior a los 20 millones de pesos que serán destinados para el campo, la ganadería y pesca por parte de militantes de la UNTA.

En lo que respecta a Sedesol son 10 millones adeudados en perjuicio de 300 integrantes de la UNTA, “derivados de la falta de voluntad política de los delegados de esa dependencia que argumenta el periodo de campaña para no apoyar a quienes más lo necesitan”.

Cauich Durán advirtió que, en caso de lograrse acuerdos a nivel nacional, los integrantes de la UNTA Yucatán se mantendrán en ambos plantones hasta que los recursos sean erradicados en las cuentas de los integrantes de esa agrupación.