MÉRIDA (ACOM).- En breve se iniciará la construcción de la tercera etapa del Centro de Justicia para la Mujer, que incrementará las áreas de atención, cuidado y seguridad de las mujeres que sufren de violencia. El Fiscal del Estado, Ariel Aldecua Kuk informó que al día se reciben entre 30 y 35 casos denuncias por violencia contra las mujeres.

El funcionario indicó que con estas nuevas instalaciones se incrementarán los espacios de atención, cuidado y protección de las víctimas de violencia. El Fiscal del estado repuso que el gobierno estatal ya asignó los recursos para el inicio de esta obra que deberá empezar en las próximas semanas.

Cuestionado sobre las observaciones que se han vertido en los debates de los candidatos a la gubernatura sobre aspectos de justicia y mejoramiento de la Fiscalía del estado, Aldecua Kuk recalcó que cada día el organismo gubernamental amplía el marco de mejoras al sistema judicial, de acuerdo al marco de la ley y las exigencias del Poder Judicial del Estado.

Los delitos más frecuentes en el estado que siguen cometiendo son: el robo a casa habitación, la violencia intrafamiliar, son temas que más afectan, pero ahí mismo se están haciendo esfuerzos para tratar de abatir estos problemas.

Expuso que la fiscalía se esfuerza por mejorar la integración de las carpetas de investigación y los procesos establecidos en el seguimiento de la acción judicial para entregar investigaciones sólidas y elementos suficientes para que los jueces puedan llevar al cabo su tarea de impartir justicia, pero reconoció que aún faltan por emprender acciones que den resultados a las demandas de la ciudadanía.

En Yucatán ha crecido la cultura de la denuncia, sostuvo y cada día la sociedad yucateca confía más en sus autoridades para denunciar hechos delictivos que se investigan y que arrojan resultados.

Destacó que ante el creciente problema de robo a casa habitación, la fiscalía implementó una agencia especializada que investigue este tipo de delitos y pueda contener este problema con una tarea más profesional y capacitada, ofreciendo investigaciones que permitan impactar en la contención de este delito que es el más significativo en el número de denuncias que se presentan.