MÉRIDA (ACOM).- El Ayuntamiento de Mérida trabaja en la instalación de sensores que medirán la calidad del aire del centro de la ciudad, con miras a conocer la situación del ambiente en este punto.

Al respecto, Sayda Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable de la Comuna, aseveró que la instalación de estos sensores servirán para el monitoreo del aire del primer cuadro del Centro Histórico, como parte del proyecto de Smart Cities que impulsa la actual administración municipal.

“Los sensores están en proceso de instalación. Su función es hacer un monitoreo continuo de generación de gases y de cuál es la calidad del aire. Una cosa es lo que se genera en emisión y otra es el gas que esté presente ahí. Los sensores analizan los gases presentes, es decir, la calidad del aire que respiran los peatones”, explicó.

Rodríguez Gómez no especificó cuántos equipos se instalan y dónde estarán ubicados, pero refirió que esta labor es parte de los compromisos que adquirió el Ayuntamiento en materia de emisión de gases de la urbe.

Dijo que Mérida sería la primera ciudad que cuenta con estos equipos a nivel nacional, aunque reiteró en fechas próximas se ofrecerán mayores detalles de la estrategia.

La funcionaria municipal aclaró que aunque la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduma) es la que se encarga de revisar el aire en la ciudad, es necesario que la Comuna meridana sepa de primera mano la situación que prevalece en el primer cuadro de la urbe, pues mencionó que existe información sobre gases de efecto invernadero.

Según un informe de la Semarnat, a través de la estrategia Proaire, se sabe que Mérida y otros 5 municipios de Yucatán tienen ciertos conflictos en cuanto a la calidad del aire en ciertos momentos del día por lo que se implementarían estrategias para conocer más a fondo esta situación.