MÉRIDA.- Andrés Armando Uc Pech fue condenado a dos años de cárcel, por el delito de violación en grado de tentativa, en contra de una joven que trotaba cerca del cementerio de Telchac Pueblo.

Mediante un procedimiento abreviado, la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez aprobó el acuerdo, luego de oír la confesión de Uc Pech y le impuso también el pago de 60 días multa, equivalente a 4,529 pesos.

Lo condenó también a recibir una amonestación pública; suspendió sus derechos políticos, y prohibió que se acerque a la víctima, tres años después de compurgada su sentencia. Sin embargo, le otorgó beneficios sustitutivos de sanción.

El 5 de noviembre pasado, a las 6:30 horas, una mujer trotaba a la altura del cementerio de Telchac Pueblo. Para su mala suerte, en esos momentos, se apareció el ahora sentenciado, que se colocó detrás de la aludida y puso su brazo derecho sobre su hombro, sujetándola del cuello, apretándolo con fuerza hasta casi asfixiarla.

Luego la empujó, ocasionando que cayera al pavimento, le colocó las manos para que no se levantara, le rompió el suéter que llevaba, y le bajó el cierre de la prenda, ante la resistencia de la mujer.

 “Quédate quieta o te va a doler más”, le dijo y comenzó a tocarle los pechos, de modo que la mujer comenzó a gritar y el agresor le tapó la boca y le dijo que se callara.

Sin embargo, en ese momento, fue visto por dos personas y una de ellas le gritó “oye, tú qué estás haciendo”, lo que ocasionó que le dijera a la víctima “no digas nada o te busco y te violo”, y le dio un golpe en la cara.

Huyó a bordo de una motocicleta, pero no llegó lejos, pues fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.