MÉRIDA.- Los cuatro candidatos a la alcaldía de Mérida dialogaron este miércoles con representantes del sector comercial, de servicios y hoteleros afiliados a la Cámara de Comercio de Mérida en un foro democrático organizado por este organismo empresarial.

Jazmín López Manrique, candidata del PRD, Renán Barrera Concha, aspirante de la alianza PAN-MC; Víctor Caballero Durán, postulado por el PRI-Verde Ecologista y Fernando Xacur García, por Morena-PES-PT, ofrecieron sus propuestas en materia de presupuesto, ambulante, mercados y abastos, transporte y medio ambiente.

Michel Salum Francis, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canaco-Servytur, señaló que la batería de preguntas que se presentó se enfocó a los aspectos que preocupan a sus los afiliados.

Sobre los temas, los candidatos expresaron sus propuestas viables así como alternativas con visiones particulares y observaciones a las exigencias planteadas por el sector empresarial.

El tema recurrente del ambulante fue el que estableció una mayor exigencia para los cuatro aspirantes, quienes coincidieron en la necesidad de reducir de este fenómeno, así como combatir la venta mercancías de procedencia ilícita.

Entre las preguntas solicitadas por los comerciantes, el rubro transporte urbano tuvo una exigencia especial: el problema de rutas, frecuencias, calidad del servicio y emisiones contaminantes.

Al respecto, los candidatos asumieron el compromiso de atender junto con el gobierno estatal los cambios necesarios para exigir más a las empresas permisionarias en la operatividad de este servicio.

Además se presentaron requerimientos sobre mejoras al programa Mérida en Domingo, la imagen de Paseo de Montejo, vialidades y seguridad en el Centro Histórico. En este segmento, los aspirantes marcaron postulados coincidentes en mejora, mantenimiento y recuperación de zonas específicas para atender como son parques y áreas públicas.

El sector comercial organizado también solicitó precisiones sobre aspectos de ampliación de vías de comunicación, planeación, infraestructura vial y de servicios.

En este punto, los cuatro candidatos manifestaron de manera particular sus posturas, principalmente de aspectos sociales y culturales, sobre las necesidades de movilidad en la zona centro de la ciudad donde se concentra gran número de empresas comerciales.

Entre el paquete de preguntas que presentó el organismo empresarial se expuso la necesidad de una ventanilla única para la agilización de trámites entre los tres niveles de gobierno, a lo que los aspirantes confirmaron la necesidad de una acción unida para completar gestiones y reducción de tiempos en la apertura de negocios

Los empresarios señalaron la necesidad de que la Junta de Agua Potable regrese a la operatividad municipal, sobre este tema, los candidatos refrendaron la condición de que este organismo administrado actualmente por el gobierno del estado retorne a funciones municipales, con ello, mejorar el servicio que presta y la calidad del agua que distribuye en beneficio de los ciudadanos.

Finalmente, los afiliados de la Canaco solicitaron a los candidatos a la alcaldía su postura sobre la organización del carnaval de la ciudad de Mérida, y hubo diferencias de posturas sobre la organización, el sitio y las condiciones en las que se realiza el carnaval.

En su caso, cada uno de los candidatos presentaron propuestas para hacerlo multi sede, además de Xmatkuil, la avenida 128, incluso una noche en Paseo de Montejo.