MÉRIDA.- En medio de la “guerra de encuestas”, se filtró la del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la “Madre de todas las encuestas”, que echa por tierra la de casas encuestadoras que daban amplia ventaja al candidato del PRI y a Massive Caller, que ponía adelante al del PAN.

De los 17 puntos de los que hablaba Arias consultores, a favor de Mauricio Sahuí Rivero, del PRI, y de los 10 que concedía Massive Caller a Mauricio Vila Dosal, del PAN, según la dependencia del gobierno federal la diferencia entre ambos sería de 2.69 puntos porcentuales, a favor del priista, lo que es un empate técnico.

Según el CISEN Sahuí tiene el 36.09 de la intención del voto, contra el 33.40 de Vila, para una diferencia de 2.69 puntos porcentuales.

En la encuesta promovida por el PRI, de Arias Consultores, trataban de impulsar al dos veces traidor “Lechitas” (Joaquín Díaz Mena), a quien le daban 20 puntos, pero de golpe y porrazo el CISEN los volvió a su triste realidad: Ese sujeto sólo tiene el 14.05 de la intención del voto.

Por cierto, en todas las encuestas que realizó el CISEN en las campañas internas Vila siempre la ganaba a Sahuí en el cruce de intención del voto, mientras que en el PRI el puntero siempre fue Jorge Carlos Ramírez Marín.

En la mañana El Grillo publicó que la guerra de las encuestas entre PAN y PRI seguía, de modo que cada uno tiene su encuestadora que pone al candidato de cada partido al gobierno en primer lugar: Massive Caller coloca a Mauricio Vila Dosal 10.82 puntos sobre Mauricio Sahuí Rivero del PRI.

A su vez, Arias Consultores dice que el candidato del PRI, PVEM y Panal tiene el 43.5 % de las preferencias electorales y el del PAN-Movimiento Ciudadano 26 %.

Lo cierto es que en las elecciones de hace tres años, la consultora que más le atinó a los resultados electorales fue Massive Caller.

La Séptima encuesta para la Gubernatura de Yucatán (Fase Final), para la elección del 1 julio del 2018, se realizó el 8 y 9 de mayo del año en curso.

Se efectuaron 1,200 entrevistas, en 80 puntos de levantamiento de los distintos municipios de Yucatán, a personas mayores de edad, utilizándose un muestreo aleatorio simple, teniendo como base las secciones electorales.

Se  calcula que el margen de error es del orden +/- 4 %. Asimismo, el nivel de confianza de este ejercicio es de alrededor del 95%.