Ciudad de México.- La karateca de la categoría +68 kilos, Guadalupe Quintal Catzín espera llegar en su mejor momento a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, para lo que se prepara arduamente.

 

La velocidad ha sido en lo que más se han enfocado en el equipo multidisciplinario de Lupita, lo cual la tiene en gran forma física. De igual forma, la deportista viene saliendo de una lesión en el pie por su excesiva participación en competencias, aunque ahora que está entrenando en Villas Tlalpan Conade, ya se encuentra más estable.

“No solamente físicamente me he sentido bien, mentalmente me siento muy motivada para Barranquilla y me estoy mentalizando para llegar de la mejor manera. Yo creo que vamos a llegar al 100%. Estamos a tiempo, seguimos trabajando”.

Pese al gran trabajo que ha tenido la yucateca, ella considera que siempre hay algo más en lo que se puede trabajar y en este caso la técnica es lo que pretende pulir de aquí al 25 de julio, cuando empiece la actividad del Karate en la costa colombiana.

“Lo que me mantiene motivada, es que desde que empezó el año me ha ido bien. He tenido buenos resultados tanto nacionales como internacionales y he tenido la oportunidad de pelear en varios eventos con los mejores del mundo. Eso te genera obviamente un fogueo, seguridad y confianza de que tu nivel está entre lo mejor que hay en el mundo”.

De igual forma, Quintal Catzín considera que sus capacidades deportivas apenas están siendo explotadas, lo cual le da una gran expectativa para el futuro.

“Sin duda alguna, estoy trabajando muy fuerte para esa medalla de oro, para repetir la historia de Veracruz, y ya cada vez faltan menos días, pero con la firme convicción de que estamos por el camino correcto”.

En parte, ese camino correcto del que habla la atleta, no habría sido posible sin el apoyo e interés de su familia por este deporte.

“Mi familia siempre buscó la manera de que yo pudiera seguir asistiendo a mis competencias. Mi hermano Francisco Quintal es una persona extraordinaria que también ha estado en los momentos más importantes. Me ha ayudado a tomar las decisiones más importantes en el ámbito competitivo”.

De igual forma, la medallista de oro en Veracruz 2014 está consciente de que haber obtenido el máximo galardón en la justa de hace cuatro años la pone como la rival a vencer. Pese a ello, está confiada de sus posibilidades.

“El hecho de haber tenido buenos resultado ya te deja bajo la lupa, sin embargo estamos trabajando para eso. También estamos estudiando a las rivales y nosotros estamos haciendo nuestra propia estrategia para ir contra ellas”.

Antes de dedicarse de lleno al karate, la carrera deportiva de Lupita tenía dos caminos distintos, también estaba el del voleibol. Fue gracias a su familia y específicamente a su hermano Francisco, que Lupita se orilló por esta arte marcial japonesa.

“En el karate tuve mejores resultados, entonces con el tiempo tuve que ir inclinándome más hacia él para dedicarle más tiempo y esfuerzo. El karate ha sido la mejor decisión de mi vida”, concluyó.- Conade