MÉRIDA (ACOM).- Los candidatos a la gubernatura de Yucatán han omitido las demandas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexual (LGBTI), reclamaron sus integrantes, al tiempo de exigir mayor responsabilidad y compromisos con este sector de la población.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra la Homofobia y la Transfobia, representantes de estas organizaciones ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer una serie de propuestas y la intención de sostener un dialogo con los cuatro candidatos a la gubernatura para que conozcan esas demandas.

Las agrupaciones presentaron un pliego denominado agenda política dirigida a los candidatos a cargos de elección en el próximo proceso electoral. En su caso, los tres puntos de exigencia están vinculados tanto al sector gubernamental como legislativo en materia de derechos humanos de la diversidad sexual.

En sus postulados y declaraciones se asienta que en Yucatán las personas integrantes de esta comunidad rebasan las 125 mil, esto es un 10 por ciento del padrón electoral del estado, lo que los constituye como una fuerza ciudadana.

En ese sentido, Olga Moguel, activista y empresaria, señaló que la agenda que se presentó y se ofrecerá a los cuatro candidatos a la gubernatura es resultado de las demandas de las agrupaciones integrantes de esta comunidad.

Expresó que las demandas van desde acciones de orden del ámbito del gobierno estatal y municipal, así como aspectos legislativos para la integración de personas de la comunidad al marco de derecho que les corresponde.

Las organizaciones convocantes lamentaron el nulo interés de las distintas entidades de gobierno para atender los temas de la agenda de equidad de género con enfoque de derechos, acciones y políticas públicas de atención en materia de educación, seguridad, salud, cultura y derechos humanos.

Por su parte, Alex Orué, representante de la agrupación Coalición Mexicana LGBTTTI, sostuvo que la agenda de las organizaciones no es negociable, ya que son acciones legales, protocolos y derechos establecidos constitucionalmente para todos los ciudadanos.

Las organizaciones firmantes demandan en este pliego: tipificar los crímenes de odio derivados de la orientación sexual o identidad de género, también reformas en el orden del Registro Civil para legalizar el cambio de nombre y sexo de las personas del grupo transgénero.

Además los cambios a los códigos legales correspondientes para garantizar el matrimonio igualitario y concubinato para parejas del mismo sexo.

En el orden Ejecutivo: recursos y acciones para combatir la discriminación, acciones y determinaciones para detener la violencia intrafamiliar para personas de esta comunidad. De igual forma, políticas públicas para implementar acciones en los ámbitos educativos y de salud para atender con igual calidad a las personas de este grupo poblacional.

En el ámbito de seguridad, atención y capacitación para personal de las fuerzas preventivas de seguridad estatal y municipal, tanto en la ciudad, como en los municipios donde de manera constante se agudizan los problemas de violaciones a los derechos humanos de las personas Lésbico, Gay, Transexual, principalmente.