MÉRIDA.- El director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Fernando Valcárcel, quien llegó a Mérida como director huésped del Programa X de la Temporada Enero-Junio de la Sinfónica de Yucatán, consideró que México tiene un gran nivel en orquestas sinfónicas.

–México es un orgullo en Latinoamérica por la calidad y sensibilidad que tienen los músicos –dijo el maestro que por cuarta ocasión llega a la ciudad “la primera vez me sorprendió encontrar una buena orquesta, en que la mayoría de sus integrantes eran músicos extranjeros. No tenía idea de lo que encontraría en esta ciudad al  Sur de México”.

Fernando Valcárcel, quien ha tocado con orquestas de la Ciudad de México, Guanajuato y Yucatán, protagonizará el viernes 18 y domingo 20 un programa diverso en compañía de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y los cornistas el español Juan José Pastor y el francés Samuel Rafinesque, en el Teatro José Peón Contreras.

En compañía del director general del Fideicomiso Garante de la Sinfónica de Yucatán, Miguel Escobedo Novelo, y doña Margarita Molina Saldívar, presidenta del Patronato para la OSY, el director invitado dijo que el programa incluye el Concierto para dos cornos de Franz Joseph Haydn, así como obras de Felix Mendelssohn y Ludwig van Beethoven.

El director huésped Fernando Valcárcel,  quien en 2014 hizo posible la primera gira internacional de la Orquesta Nacional de Perú después de casi 70 años, reconoció la calidad de la OSY “en los años que he trabajado con sus músicos he visto que han desarrollado un sonido especial, tienen una tonalidad propia; es importante resaltar ese detalles, no siempre uno se enfrenta a una orquesta que tiene un conocimiento de un balance propio, obviamente ajustado a las condiciones acústicas”.

Valcárcel explicó que las condiciones acústicas imponen, “exigen al intérprete ciertas anticipaciones o  reacciones al acto del sonido en sí, por lo tanto hay una esencia que se ha ido perfilando, es un grupo muy aflatado y eso es fruto del trabajo individual y grupal”.

“Creo que en Guanajuato, Ciudad de México y Mérida hay un gran nivel porque tienen orquestas que graban, que anteponen su tradición a todas las dificultades que hay en el país. En Perú, a diferencia de México, tenemos pocas orquestas, sólo hay cuatro en toda la nación, el número es bajo considerando que tenemos más de 25 millones de habitantes”, precisó el director.