MÉRIDA, Yuc., sábado 19/05/18.- El apodo o sobrenombre de 86 candidatos a puestos de elección popular de Yucatán aparecerán en las boletas electorales en los comicios de julio próximo, para que los ciudadanos puedan reconocer mejor a quien darán su voto.

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, indicó que uno de los candidatos a gobernador y candidatos a alcaldías, aparecerán con su nombre real y su apodo en la boleta.

“Saldrá el nombre completo y entre comillas, el apodo. Hasta ahora no hay casos grotescos, aunque si hay varios apodos”, dijo.

Según los registros de candidatos, serían unos 86 casos en los que junto al nombre del aspirante aparecerá su apodo por el que se le conoce comúnmente.

Entre los sobrenombres que podrán leerse en las boletas están: “Arux”, “Buda”, “Capitán”, Chakis”, “Chelelo”, “Chumpis”, “Tía Titina”, “Madrina”, “Pancho Cachondo” y “Zarape”.

Rosas Moya dijo que hasta ahora no se ha efectuado una comparación entre los candidatos que utilizaron su apodo para distinguirse en los comicios de 2015 con los que aparecerán en esta ocasión, aunque refirió que es un acierto que haya apodos, pues facilita a los ciudadanos a reconocer a los candidatos.