MÉRIDA.- En una de tantas derrotas, por realizar prácticas legales, dejaron libre, al parecer porque lo arraigaron indebidamente, a José Francisco Chan Oxté (a) “Pancho Chan”, quien debería estar en la cárcel, al ser condenado a 35 años de prisión por el homicidio del ex pugilista Francisco Alejandro Tzuc Martínez (a) “Panchito”.

Sin embargo, este sujeto, ex integrante de la pandilla “Sur 13”,fue detenido cuando, como chino libre, vendía marihuana y al ser procesado su defensa decidió desistirse a la solicitud de suspensión condicional del proceso, acusado de delito contra la salud, pues resultó que también tiene otro expediente en su contra.

Aunque las autoridades ocultaron su pifia y por tanto que dejaron libre a este delincuente consumado, a principios de este mes de mayo fue detenido en la colonia Delio Moreno Cantón vendiendo marihuana.

Al parecer, sin que lo aclare del todo el Poder Judicial, hace tiempo fue dejado en libertad, luego que en el 2014 se le sentenció.

Ahora, la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González lo imputó y vinculó a proceso por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo de marihuana.

Entre las medidas cautelares que le impuso, está firmar ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, los primeros cinco días de cada mes; la prohibición de salir del Mérida y sus comisarias aledañas; someterse a vigilancia, y colocación de un localizador electrónico por todo el tiempo que dure el proceso por narcomenudeo que se le instruye.

Después, se solicitó una audiencia de suspensión condicional de proceso, pero al saberse que tiene cuentas pendientes con la justicia, se dio marcha atrás a la petición.

Los hechos que ahora se le imputan se dieron el 5 de mayo, a las 17:45 horas, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública se encontraban en sus funciones de vigilancia sobre la calle 107 x 64-C de la colonia Delio.

Estos agentes se percataron que “Pancho Chan” intercambiaba con otro sujeto un objeto y de un canguro que traía en la cintura extraía un sobrecito que entregó.

Cuando se vio descubierto intentó huir, mientras el otro se dio a la fuga en una motocicleta. Al revisarlo, le encontraron 25 bolsitas de nylon con hierba seca, que resultó ser marihuana que pesó más de 200 gramos.

“Pancho Chan” estuvo involucrado en el homicidio de Tzuc Martínez, asesinado por un grupo numeroso de malnacidos el 9 de febrero de 2010 en represalia porque él se surtió a golpes a cuatro de ellos en un pleito callejero que ellos mismos le buscaron al púgil, quien, entre otros, le dio una paliza, a su corta edad, a uno de los líderes de la banda “Sur 13”, Josué Israel Baños Cachón (a) “Tumor”.