VERACRUZ.-  Siete personas resultaron heridas, entre estas cinco migrantes, al chocar dos trenes de carga por un presunto sabotaje en el municipio de Orizaba, en Veracruz.

Los informes policiales revelaron que los hechos ocurrieron a las 4:30 horas de ayer, cuando presuntos delincuentes sabotearon los frenos de uno de los convoyes para tratar de robar su carga, lo que ocasionó el choque de dos trenes.

El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Benjamín Alemán Castilla, confirmó el accidente y aclaró que hasta ahora no se reportan personas fallecidas.

En un comunicado, Alemán Castilla informó que ordenó la integración de una comisión investigadora para determinar las “causas y factores que ocasionaron el choque por deslizamiento de equipo ferroviario”.

Las funciones de la comisión son: recopilación de información, investigación, análisis y evaluación de evidencias físicas, técnicas, administrativas, fotográficas y las que sean emitidas por medios electrónicos.

Uno de los trenes viajaba del puerto de Veracruz hacia Ciudad México, pero los maquinistas se dieron cuenta que a la altura de la comunidad Encinar del municipio de Acultzingo un grupo de delincuentes había dañado el sistema de frenado para hurtar la mercancía.

Ante ello, decidieron dar marcha atrás, pero el peso de los vagones les hizo deslizarse cerca de 15 kilómetros hasta llegar a la estación de trenes ubicada en el municipio de Orizaba, donde se impactó contra otro tren que realizaba maniobras.

Los tripulantes del ferrocarril sin frenos saltaron de la locomotora, de modo que sufrieron heridas graves y debieron ser internados en hospitales.

Además, cinco migrantes que viajaban en el tren, en su ruta hacia Estados Unidos, también quedaron heridos y fueron trasladados al hospital regional de Río Blanco.

Un total de 17 vagones descarrillaron y causaron graves daños en la estación y a los propios ferrocarriles.

En un comunicado, Grupo México Transportes y su subsidiaria Ferrosur indicaron que los sistemas de frenos fueron manipulados y los delincuentes dividieron el tren, lo que acentuó el deslizamiento sin control de vagones y locomotoras.

“Cabe señalar que en las últimas tres semanas Ferrosur ha sido objeto de seis actos de sabotaje a sus vías férreas en Veracruz, lo que ha generado igual número de descarrilamientos”, denunció la empresa.