DZIDZANTÚN, Yuc., lunes 22/05/18.- Este martes en la tarde fue detenido el comandante Luis Jiménez Rojas (a) “Chivo”, quien le quitó pepino de mar a un pescador furtivo, porque éste no le dio los 10 mil pesos que el policía le pidió para dejarlo pasar.

La detención se logró gracias a que desde hace varios días se llevan al cabo operativos para desmantelar sanlochaderos y detener a gente dedicada a la pesca furtiva de pepino de mar.

El comandante “Chivo” es el que dejó escapar al joven ladrón Juan Diego May Aké (a) “Pichón” o el chapo de Dzidzantún, porque el policía es amante de la hermana menor del ladrón.

De acuerdo con datos recabados, este martes, en un operativo realizado por el mando único de la policía estatal y del grupos dorados detuvieron a las 16:00 horas, al comandante “El Chivo”, junto con otros dos oficiales, en un camino alterno al puerto de Santa Clara, llamado “La Villa”, ubicado al norte del centro de la comisara de San Francisco, calle que colinda con el puerto de Santa Clara específicamente frente a la Mina de Oro.

La detención se dio cuando policías estatales vieron a los oficiales municipales intentando retirarse de un lugar con  pepino de mar, que tenían en la parte trasera de una patrulla, junto con un sujeto que fue identificado como Pedro “Pitbull”.

Los detenidos fueron llevados a los separos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y posteriormente a la dependencia correspondiente para deslindar responsabilidades.

El comandante pepinero detenido sólo les dijo a los oficiales que el comandante le pedía 10 mil pesos para poder pasar su producto o de lo contrario sería decomisado y turnado a una dependencia federal.

Hasta el momento el Ayuntamiento de Dzidzantún, que preside Raúl Torres Faisal, no ha emitido ninguna información al respecto, pero si llevó al cabo una reunión de carácter importante con elementos municipales para ocultar  y callar sobre los hechos.