MÉRIDA.- Descentralizar los servicios municipales de Mérida en cinco zonas con apoyo de aplicaciones tecnológicas para atender reportes de daños y desperfectos en toda la ciudad pondrá fin a los desequilibrios y a la injusticia en la atención de las demandas ciudadanas, aseguró el candidato Víctor Caballero Durán.

Mediante una reestructuración administrativa tendiente a lograr mayor eficiencia en la prestación de los servicios y con los actuales recursos humanos será posible resolver de manera más efectiva y rápida a problemas de alumbrado público y vialidades en mal estado, entre otros que atañen al funcionamiento de la ciudad, recalcó.

Al visitar la colonia Mulsay, el candidato de la Coalición “Todos por México” constató con los residentes las malas condiciones de vialidades, escarpas y señalética que, pese a reportes hechos desde hace mucho tiempo, no han sido atendidos.

“Esta colonia del poniente de la ciudad, es tan sólo un ejemplo evidente de lo que se vive día a día en varios puntos de la capital yucateca, en donde los daños y desatención que viven los habitantes persiste desde hace meses, incluso años”, lamentó el candidato del PRI a la alcaldía meridana.

“Aquí tenemos problemas de falta de alumbrado público, varios focos se encuentran fundidos, hay calles sin repavimentar y para que vengan a arreglar se lleva un proceso muy largo, inclusive ir el Ayuntamiento para cuestionar por qué no se ha atendido la reposición de un foco”, dijo la señora Teresa Yerbes, vecina de la colonia.

Al respecto, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que su estrategia de gobierno contenida en el Plan Mérida Mejor es la de poner orden en la prestación de los servicios y tener capacidad de respuesta ante el crecimiento de la ciudad que está próxima alcanzar el millón de habitantes.

“El problema de raíz es que no se tiene un plan que haya previsto el crecimiento en la demanda de servicios por la inercia del crecimiento poblacional. Esto hace que cambiar un simple foco, tenga toda una carga burocrática que el ciudadano tiene que cumplir antes de que se le atienda su demanda”, dijo Caballero Durán.

El aspirante a presidente municipal explicó que la idea es descentralizar los servicios en cinco regiones o zonas administrativas en los puntos del poniente, oriente, sur, norte y centro de la capital yucateca.

“De esta manera acercaremos el Ayuntamiento a las colonias para atender a los ciudadanos en menos tiempo, para pavimentar y bachear calles de manera adecuada, para que los vecinos tengan parques, jardines y unidades deportivas en buen estado, para que podamos mejorar la recoja de basura, también para que podamos auditar y supervisar cómo se están prestando los servicio y programas, de esta forma corregir lo que está fallando”, explicó Caballero Durán.

Mediante la aplicación tecnológica, añadió, se podrá denunciar y reportar necesidades específicas, con el registro de la fecha en que fue levantada la queja y con ello un plazo en el que debe ser atendida la petición, la cual no será archivada y el ciudadano tendrá certeza de que expuso su reporte.

De esta forma, dijo, se pretende generar un “círculo virtuoso”, en el cual el meridano no estará condicionado a una ventanilla ni realizar colas perdiendo tiempo valioso al reportar alguna denuncia o necesidad de su colonia.