CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las interrogantes más polémicas de la historia es: ¿cómo se almacenan los recuerdos? y el logro de un grupo de investigadores de la Universidad de California, Estados Unidos, parece ser un buen camino para acercarnos a la respuesta.

El equipo dirigido por el científico David Glanzman transfirió la memoria de algunos caracoles marinos de la especie Aplysia californica a otros. ¿Cómo? Primero los entrenaron para que exhibieran un reflejo defensivo cuando sus colas eran estimuladas por una suave corriente eléctrica.

Pero un segundo grupo de caracoles sin entrenamiento no mostraban ese reflejo, a ellos se le transportó el ARN extraído de aquellos que sí habían sido amaestrados y sorpresivamente mostraron los mismos reflejos como respuesta a la estimulación eléctrica.

El experimento de Glanzman y sus colegas apunta a otra posibilidad sobre el almacén de los recuerdos, ya que la memoria podría entonces quedar guardada en el interior de los cuerpos celulares de las propias neuronas y por ello el ARN tendría un papel tan importante en su formación, informa ABC.

SDP NOTICIAS.-