CIUDAD DE MÉXICO.- En términos simples la obesidad es tener demasiado peso debido a un exceso de grasa corporal. Esto no solo afecta la apariencia física sino también es una amenaza para la salud que puede acortar la esperanza de vida.

Entre los problemas que puede causar son:

Cansancio
Reflujo
Enfermedades cardiacas
Presión arterial alta
Insomnio
Enfermedad renal
Enfermedad hepática
Osteoartritis
Piedras en la vesícula
Embolias
Cáncer
Aunque ya se sabía que la obesidad estaba relacionada con el cáncer, recientemente un nuevo informe del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) reveló que puede provocar al menos doce tipos de cáncer, cinco más de los que hasta ahora se relacionaban de forma directa.

Además de esa información el estudio recuerda que el consumo habitual de alimentos rápidos, procesados, bebidas azucaradas y la poca actividad física, aumentan los riesgos.

Para reducir el peligro, la WCRF recomienda mantener una dieta saludable basada en granos enteros, frutas, verduras, legumbres y pescado.

Lamentablemente los investigadores prevén que para el año 2035 el número de nuevos casos de cáncer aumente en un 58 por ciento, alcanzando cifras en torno a los 24 millones de casos en todo el mundo.

Entre los tipos de cáncer que pueden provocar obesidad y sobrepeso, el estudio señala los de boca, pulmón, estómago, páncreas, vesícula, hígado, colon, mama, próstata, riñón y ovarios.

Es poco probable que unos alimentos o nutrientes concretos sean factores únicos que causen el cáncer. En lugar de eso, la combinación de diferentes patrones de dieta y actividad física a lo largo de la vida son los que influyen en hacerte más o menos susceptible de desarrollarlo”, dijo Giota Mitrou, investigadora del WCRF.

Y tú ¿cuidas tu dieta?

EXCELSIOR.-