MÉRIDA.- Con la propuesta “Código Oro”, las niñas y niños de Yucatán recibirán atención de emergencias médicas en menos de 60 minutos, lo que permitirá salvar vidas.

“El tiempo de reacción ante las situaciones imprevistas puede significar la diferencia entre perder o salvar una vida. Por eso, en términos de salud, el tiempo es oro; y por lo tanto, es un recurso que no podemos darnos el lujo de desperdiciar” explicó el candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero.

Al abundar sobre su planteamiento, hizo notar que las causas de mortalidad más destacadas entre la población infantil de 0 a 9 años son las complicaciones derivadas de las enfermedades diarreicas agudas, las enfermedades del corazón, el ahogamiento, los accidentes de tránsito y la asfixia por inhalación e ingestión de alimentos que causan la obstrucción de vías respiratorias.

“Así, aquellos infantes que requieran este servicio estarán protegidos, porque activaremos todas las fuerzas de atención del estado para que de inmediato se les brinde una asistencia adecuada” afirmó.

El ex Secretario de Desarrollo Social explicó que para lograr el adecuado funcionamiento del plan, primero, se estandarizarán los procedimientos médicos para clasificar enfermedades, traumatismos, quemaduras graves, envenenamiento y obstrucción cardiopulmonar, entre otras emergencias.

El Código de Emergencias Oro será activado con una llamada telefónica al 911 y todas las instituciones del sistema de salud recibirán la notificación de manera inmediata.

“A partir de ese momento, el centro coordinador asignará el punto de destino más cercano, sin importar si es público o privado, para que puedan preparar el equipo, medicamentos e insumos necesarios para atender el tipo de emergencia que sufrió el niño y estabilizarlo en menos de 60 minutos” detalló.

En la colonia San Antonio Xluch, el candidato a la gubernatura visitó a la señora Matilde Katún Huchim quien tiene a una hija de 9 años de edad. La menor Michelle padece de asma y en ocasiones ha requerido de servicios médicos.Con ellas compartió su propuesta.

“Cuidaré a las niñas y niños de Yucatán como cuido a los míos. Que quede claro: No vamos a escatimar recursos para salvar la vida de alguno de ellos si requiere de una atención de emergencia” afirmó Sahuí Rivero.