MÉRIDA, Yuc.., 25/05/18.- Mayor infraestructura con proyectos viables, privilegiando la mano de obra yucateca y el medio ambiente, son parte de las acciones que el candidato del PRI a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero se comprometió a emprender durante su administración en coordinación con el sector de la construcción.

En el Foro CMIC 2018 “Construyendo Yucatán”, en el marco de la edición 21 de la “Expo Construcción 2018”, el también abanderado del PVEM y Panal destacó que como parte de sus propuestas se encuentra la instalación del Consejo estatal de infraestructura, con la intención de que en esta materia el dinero que se invierta tenga carácter productivo.

“Lo he dicho antes y lo reitero ni un peso que sea para inversión, se hará sin tomar en cuenta al sector productivo, porque queremos que el desarrollo del estado continúe”, enfatizó durante su participación en el encuentro que se realizó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Con la presencia del presidente del Comité directivo y del presidente del Comité consultivo de la CMIC delegación Yucatán, Luis Castillo Campos y  José Enrique Canto Vivas, respectivamente, Sahuí Rivero indicó que en el tema de conectividad se  trabajará en el Puerto de altura con un proyecto para que no se distraiga la transportación con el puerto de Progreso y mejore la conectividad de la zona, así como en mejores vías de Río Lagartos a Tizimín, entre otros.

“De la mano con el Consejo de infraestructura y del Plan de infraestructura del que ustedes formarán parte, invertiremos 28 mil millones de pesos, 40 por ciento más de lo que tenemos ahora de acuerdo a las necesidades, pero sobre todo con base en proyectos que requerimos y son totalmente viables”, subrayó.

En el renglón de medio ambiente, explicó que en el tema del agua se integrará un consejo técnico para tomar medidas en el saneamiento del manto freático en la zona metropolitana de Mérida.

“Es urgente apostarle al sistema de drenaje y bajo ese esquema generar un plan a la necesidad de la resolución del problema y contar con un plan de monitoreo y calidad del agua, porque de no hacerlo así podríamos tener un problema de salud pública”, enfatizó.

Cómo prioridades en este sector, el ex legislador dijo que se crearán tres centros de acopio de basura, se reforestarán 75 mil hectáreas en todo el estado y en conjunto con líderes en el tema del cambio climático encontrar ventajas en el uso de energías limpias.

“Aire, agua, subsuelo, energías limpias, estarán vinculadas a un sistema de educación ambiental y que podamos hacer que se cierre el círculo con acciones concretas para el bienestar de las familias yucatecas”, apuntó.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el ex titular de la Sedesol señaló que sus planes de transporte y movilidad contemplan  un plan para el transporte público con mil unidades nuevas de transporte público.

Y puntualizó que es necesario contar con un plan de desarrollo metropolitano, ya que en los últimos 25 años, la capital yucateca ha crecido de manera inercial, de manera desproporcional lo que afecta la movilidad y el desarrollo urbano.