MÉRIDA.- Mediante una suspensión condicional a proceso, que tendrá vigencia durante seis meses, el colombiano Alexander Vargas Galindo se liberará de permanecer en el penal, después de haber lesionado a su paisano Freddy Alberto Álvárez González.

El juez de control Kenny Martins Burgos Salazar vinculó a proceso a Vargas Galindo por los delitos de portación de armas e instrumentos prohibidos, lesiones y ataques peligrosos.

Antes de la audiencia de vinculación, familiares de detenido indicaron que habían llegado a un acuerdo económico con la víctima y que éste lo iba a perdonar, pero no habían hablado con la Fiscalía y con el Juez.

Burgos Salazar llevó en ese acto la suspensión condicional de proceso que deberá ser cumplida en el plazo mencionado.

Las condiciones fueron residir en su domicilio; no acercarse a la víctima; realizar trabajos a favor de la comunidad por 144 horas; no poseer ni portar armas; someterse a vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares; no salir del país, y disculpa pública.

Se le ordenó que tramite una prórroga para su estancia en el país e informe de inmediato a las partes.

También se giró un oficio al Instituto Nacional de Migración, informándole lo acontecido en dicha audiencia.

Los hechos se dieron el 16 de mayo, a las 11 horas, cuando Alexander Vargas estaba en la calle 62 entre 65 y 67 del centro, al ver a Álvarez González, que le debía un dinero y se le estaba escondiendo, lo increpó.

Como Álvarez no le iba a pagar la deuda, sacó una navaja y lo atacó, para luego perseguirlo por toda la 62, donde a punto estuvo de seguir lesionándolo, pero no lo logró porque intervinieron