MÉRIDA.- Ante los retos que representan el descontrol en el crecimiento urbano y los continuos estrangulamientos en el tránsito de más de medio millón de vehículos, el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán, anunció su propuesta de Plan de Reordenamiento Vial con Ciclovías Seguras.

“Tenemos un gobierno municipal que ha sido incapaz de atender estos problemas, de ahí la necesidad de poner en marcha una estrategia que de eficiencia a la movilidad de 1.5 millones de viajes que se registran al día en la ciudad”, recalcó el aspirante en la presentación del plan.

Actualmente, dijo, existen más de 90 puntos conflictivos en toda la ciudad, en los que la gente literalmente se queda estancada. Por ello, debemos planear y rediseñar las vialidades de la ciudad, para reducir el tránsito y los tiempos de traslado de las personas.

El candidato presentó su propuesta de ordenamiento vial con el cual busca innovar y ordenar el tránsito del transporte público, así como mejorar la señalética y construir toda una cultura de tránsito en la Mérida del 2020, que involucre ciclovías y otras formas de movilidad no necesariamente de automóviles y camiones.

Ante vecinos y transeúntes interesados en el tema, reunidos en el fraccionamiento Polígono 108 del nororiente de la ciudad, recalcó que el crecimiento descontrolado de la ciudad ha provocado problemas de movilidad de las personas, por lo que es necesario, dijo, corregir la infraestructura vial para garantizar la accesibilidad universal.

“Si se dan cuenta las calles ya no soportan tantos vehículos y tampoco están diseñadas para caminar. Por ejemplo, muchas banquetas del centro miden 1.5 metros de ancho y transitan por ellas hasta 400 mil personas al día, entonces muchos peatones tienen que bajar y caminar por el arroyo, poniendo en peligro su vida. Tenemos que hacer algo”, puntualizó.

Mencionó que el plan incluye la ampliación y arborización de las banquetas, revisión de las zonas y carriles de aparcamiento vehicular y el rediseño de vialidades, todo con apoyo de la nueva Unidad Municipal del Espacio Público que creará, dijo, de ser favorecido con la confianza de los meridanos.

“Otros temas que atenderemos es vigilar que se cumplan los horarios de carga y descarga en la zona comercial del centro. Igualmente, ordenaremos el estacionamiento en la vía pública y promoveremos la construcción de modernos y amplios estacionamientos”, añadió.

“Asimismo, impulsaremos la instalación de semáforos inteligentes y reordenaremos y reclasificaremos las calles. Adicionalmente, generaremos una red de ciclovías en periférico e interior de la ciudad, para que las personas se muevan con facilidad y seguridad en bicicleta”.

“Debemos convertir el transporte público en la primera opción de los ciudadanos y por eso tiene que ser eficiente y de calidad. Para ello, trabajaremos coordinadamente con gobierno del Estado y los desarrolladores para el diseño e implementación de las rutas de transporte en los nuevos fraccionamientos”, indicó.

“No se trata sólo de revisar el precio del pasaje, sino de ordenar de forma estratégica el transporte. Hoy la gente muchas veces tiene que ir primero al centro y tomar otro camión para prácticamente regresar a la misma zona de donde salió, lo que resulta costo para los usuarios”.

“La ciudad del millón de habitantes requiere hoy de un nuevo plan de ordenamiento vial, más inteligente, bien pensado, que ponga orden a los severos problemas de congestionamiento vial en la capital que están en aumento”, dijo Víctor Caballero Durán.

“Vamos a hacer que Mérida siga creciendo, pero con orden. Lo haremos con una nueva y moderna dirección para gobernar. Si trabajamos juntos, haremos que Mérida sea más segura, ordenada, equilibrada, humana y moderna para las actuales y futuras generaciones, concluyó su mensaje.