MÉRIDA.- Haciéndose pasar como empleado del IVEY, Jorge Carlos Hernández Lara despojó de 22 mil pesos a una persona,  a quien prometió conseguirle un pie de casa, motivo por el cual fue imputado por el delito de fraude específico.

La juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez lo imputó por la denuncia que interpuso Luis David Fuentes Gamboa.

Como medidas cautelares, le impuso a este sujeto presentación periódica en el Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso; no salir del Estado ni del país sin autorización de la juez, y le colocó un localizador electrónico, por todo el tiempo que dure el proceso.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva, pero no accedió la juez en virtud que el delito de fraude específico no es considerado grave. Será vinculado a proceso el martes 29 de mayo.

Los hechos comenzaron a darse el 9 de marzo de este año (2018), cuando Hernández Lara estaba en la papelería “Lily”, ubicada en la calle 20 diagonal entre 25 diagonal y 27 diagonal del fraccionamiento Ciudad Industrial (Alvaro Torres Díaz) acompañado de Fuentes Gamboa.

Le comentó al ahora denunciante que trabajaba para el IVEY y que promovía un programa que consistía en la entrega de pie de casas, por 22 mil pesos. Dijo que el Gobierno Federal hacía una aportación de 80 mil pesos y el Gobierno del Estado ponía 60 mil.

El 9 de marzo obtuvo 10 mil pesos del denunciante y le dijo que el recibo correspondiente del IVEY le sería entregando hasta liquidar el saldo; 25 de marzo el defraudador recibió diez mil cien pesos más.

Para el 21 de mayo acordaron verse en el Parque de Santiago y cuando le entregó los últimos 1,900 pesos, el ahora imputado se negó a proporcionarle el recibo prometido y es cuando le dijo que no era empleado del IVEY.

Se solicitó la intervención de las autoridades y se detuvo al sujeto.