DZIDZANTÚN, Yuc.., 28/05/18.-Después de que en días anteriores el comisario ejidal Trinidad Cab Ojeda fue denunciado públicamente  por su posible vínculo con la venta de lotes ejidales de fondo común y por vender cartas de avecindados y asignarles predios ficticios a pepineros furtivos fuereños, ayer domingo dio por terminado su periodo de corrupción y saqueo al ejido de esta villa.

 

Tremendo zafarrancho se desato poco antes de las doce del día, cuando un grupo de ejidatarios le pidió al comisario ejidal saliente Trinidad Cab Ojeda y al aspirante José Dolores Chan que les entreguen a los más de 400 ejidatarios los documentos de sus propiedades o que les devuelvan a cada ejidatario los $2,000.00 que les cobraron.

 

Al lugar llegaron oficiales de la secretaria de seguridad pública SSP abordo de tres patrullas estatales, mismas que pidieron el apoyo de la policía municipal para que resguarden el lugar ante cualquier caso der violencia.

 

Durante las votaciones se pudo ver el acarreo de ejidatarios, así como también se pudo ver al conocido contador público el “Ratón Vivas” y al “Camarón Macho” cerca de las farmacias YZA y similares pagando a los ejidatarios por su voto, para favorecer al hoy electo.

 

Al término de la elección se pudo ver la participación de poco menos de 200 votantes de los 802 empadronados favoreciendo al hoy comisario ejidal José Dolores Chan, sobre sus adversarios Juan Cruz, Marcos May y José de la Cruz May.

 

Por su parte Juan Cruz uno de los participantes le dijo al grillo que impugnaran las elecciones porque a él le ocultaron información, así como le pidió a la visitadora agraria Lic. Diana quien presidio la asamblea que no participara Dolores Chan ya que estaba involucrado en el fraude de los documentos nunca entregados.

 

A Juan Cruz nunca le explicaron la dinámica de utilizar colores para elegir al comisario ejidal, y añadió que se vio el favoritismo hacia cierto candidato.

 

Por su parte el ejidatario José de la Cruz May dijo que se vio mucho el favoritismo de la visitadora agraria hacia Dolores Chan y añadió que la compra de votos estuvo a la orden del día en la entrada del comisariado ejidal donde la visitadora agraria hizo como que no pasaba nada.